El álbum remasterizado ya se puede escuchar en las plataformas digitales.
A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de La Grasa de las Capitales, segundo disco del legendario grupo Seru Giran, integrado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro.
La edición 2019 fue realizada en conjunto por INAMU, Zarpa y 300 producciones. Contó con la producción del Instituto Nacional de la Música, a cargo de su presidente Diego Boris, y de Gustavo Gauvry de AATIA.
Esta edición especial ya se puede escuchar en las plataformas digitals. El vinilo y CD, con la restauración de todo el arte de tapa, incluyendo nuevas imágenes y un poster, estarán en las disquerías en enero del 2020.
“Apareció de nuevo la música”, fueron las palabras de Pedro Aznar, encargado de trabajar el sonido a partir de la copia de seguridad de las cintas master. Para esto contó con la colaboración del ingeniero Ariel Lavigna, con quien realizó una labor meticulosa de restauración, ajuste de mezcla y remasterización, canción por canción, alcanzando un audio de un nivel tan alto que sorprendió a los mismos músicos.
«Un trabajo muy de hoy, escucho lo bien que suena y me da felicidad y orgullo. Escuchas las canciones y me emociono. ¡Viva Serú!», dijo David Lebón.
«Este es un disco muy actual. Uno se pregunta cómo podíamos tocar esos complejos arreglos con tanta precisión. La respuesta es que ensayábamos mucho», agregó Charly García.
“La remasterización está hecha a partir de cintas que recuperó el INAMU. Estas copias están en muy buena calidad, quedamos muy satisfechos con eso. Lo que hicimos fue transferir esas cintas a un sistema digital en super alta resolución y empezar a trabajar sobre eso. Usamos el vinilo original como referencia, grabado y mezclado por Amilcar Gilabert, primero para empatar el sonido a como sonaba ese vinilo para después tratar de superarlo con herramientas más modernas” comentó Aznar. Él mismo manipuló las cintas. “Es un trabajo durísimo, porque con el paso del tiempo la cinta tiene una cierta degradación, entonces hay bachecitos que restauramos a mano uno por uno, montones de ruiditos y distorsiones”, añadió. El músico afirmó que esta remasterización buscó respetar la esencia de la música y el audio de aquel momento, “no intentamos ir a un audio moderno torpemente, sino que conservamos el espíritu del audio de los 70s, pero mejorado”.
Esta labor permite apreciar de mejor forma tanto la composición musical de la banda, como especialmente la interpretación alcanzada por García, Lebón, Aznar y Moro en aquel momento. De esta manera, el paradigmático disco logra escucharse mejor que nunca, honrando el trabajo de los músicos.
El fotógrafo Rubén Andón fue quien realizó la sesión de fotos en 1979 para la tapa del disco. Para esta edición especial realizó una búsqueda “arqueológica” a través de la cual se accedieron a inéditas imágenes de aquel encuentro. Los antiguos rollos fueron desempolvados, lavados y cargados en los espirales de revelado, como se hacía en aquella época, permitiendo realizar un insert, con un poster incluido, con fotos inéditas de los cuatro músicos.
El arte de tapa también debió ser restaurado en su totalidad, a partir del trabajo de arte realizado por Rodolfo Bozzolo hace 40 años. En este caso fue el trabajo de Pali Muñoz y Eduardo Marcé del INAMU, quienes mejoraron la gráfica respetando absolutamente el concepto de la icónica tapa.