Hay casi 70 mil salteños en esta situación. Los porcentajes también están por encima de la media nacional.
Salta es el conglomerado urbano del NOA más afectado por la desocupación y la subocupación, según informó el INDEC en las últimas horas. Las cifras incluso superan el promedio a nivel nacional.
En Salta el porcentaje de la población desocupada es del 13,9%. Eso incluye a poco más de 34 mil personas que según el INDEC no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente. Así lo indica el cuadro 3.1 del largo informe difundido ayer por organismo.
La cifra es superior al del resto de los principales aglomerados del NOA: el Gran Tucumán posee 10.4% y al igual que Salta es un conglomerado con más de 500 mil habitantes; mientras los restantes conglomerados de la región poseen menos de medio millón de habitantes y menos nivel de desocupación: Gran Catamarca 9,1% de desempleo; Jujuy-Palpalá: 7%; La Rioja 5%; Santiago del Estero – La Banda 1,8%.
Los índices de subocupación (quienes trabajan menos de 35 horas semanales) también muestra a la provincia con los peores índices: 14,2%, porcentaje que traducido a números incluye a unos 35 mil salteños. El porcentaje también está muy por arriba del 9% del Gran Tucumán; el 4,3% de la Gran Catamarca; el 4.8% de Jujuy-Palapala; igual cifra para La Rioja; y un 1,7% para Santiago del Estero.