sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

10 y 11 de octubre en la U.N.Sa. | Pueblos originarios debatirán sobre territorio, salud, educación y patrimonio

Precisar las políticas específicas que necesitan los pueblos indígenas es uno de los objetivos del encuentro a desarrollarse entre el jueves y viernes de la próxima semana.

Referentes de los pueblos originarios indicaron que la Universidad ofreció el espacio y la comida, mientras los organizadores gestionan el hospedaje en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) para quienes vengan del interior. Hasta el momento confirmaron su presencia 15 organizaciones indígenas de Aguaray, Tartagal, Embarcación, Orán, Pichanal, Iruya y Santa Victoria que están «viendo cómo llegar».

David Pastrana, de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, aseguró que no hay apoyo del Ministerio de Asuntos Indígenas: “es un desgaste ir a pedir porque quieren capitalizar todo de forma política», enfatizó el delegado a la sección local del diario Página 12. Allí precisó que este encuentro será continuidad de otros que se realizaron en la provincia y a nivel nacional. “En 2017 se hizo el primero de forma ampliada que invitaba a toda la sociedad a participar en la sede Tartagal de la U.N.Sa.”, indicó el medio citado.

Pastrana dijo que en la provincia tienen un registro de 800 comunidades indígenas, con y sin personería jurídica. Desde el encuentro fomentan la participación de las organizaciones con mandatos en los territorios, como instituciones propias de los pueblos, y que desde sus propios procesos lleven la vocería.

Señaló que unidos deben forzar a que se cumplan sus derechos ya consagrados porque ni el Estado provincial ni el nacional los están garantizando. El delegado dijo que los pueblos originarios están requiriendo un cambio profundo y urgente en las políticas que se implementan y consideró que en Salta la mirada del gobierno sobre los y las indígenas se da «desde el asistencialismo, desde la necesidad, o como un problema. Nunca como sujetos de derechos. También le servimos para fines turísticos como folklore».

En tiempos electorales, Pastrana dijo que van a invitar también a candidatos y candidatas: «Hoy no toman la cuestión política de los temas indígenas. Queremos hacerles ver que venimos trabajando en los territorios y que es necesario que haya políticas públicas. Forzar a hacerles hablar sobre qué van a hacer con los desalojos, con la ley de propiedad comunitaria indígena».

«Esperamos la participación de la sociedad, indígena o no, y que los candidatos se hagan presentes para dialogar las propuestas que tienen para nosotros si es que las tienen. En pos de la implementación de los derechos y el buen vivir».

Archivos

Otras noticias