sábado 2 de marzo de 2024
30.3 C
Salta

1 de cada 3 niños en Argentina habita una vivienda con techo de paja y piso de tierra

Según miembros de UNICEF el 31% de la población infantil argentina reside en viviendas construidas con material considerado técnicamente deficiente.

Durante el fin de semana pasado, La Nación publicó un breve informe con cifras alarmantes. En el país hay un 47 por ciento de niñas y niños que viven en hogares que no alcanzan a cubrir la canasta básica. En este contexto, casi la mitad de esos menores tiene al menos uno de sus derechos vulnerados.

En el informe elaborado por Jorge Paz, consultor de UNICEF Argentina y Carolina Aulicino, oficial de política social del mismo organismo internacional, resaltan además que “al menos, 2,4 millones de niñas y niños de los cuales el 42% (1,7 millones) duerme, come y juega en viviendas con techo de paja y piso de tierra”.

Municipalidad de Salta

Es decir, el 31 por ciento de las y los infantes en el país traza su existencia en viviendas precarias. 1 de cada 3 menores está expuesto a una infancia en un hogar que vulnera los principios básicos de seguridad individual.

También se detalla que “un 9,4% de los niños y niñas residen en situación de hacinamiento crítico; esto es, comparten cuarto con 3 personas o más. Si se suman aquéllas y aquéllos que comparten cuartos con dos personas, el porcentaje aumenta al 40%”.

El acceso al agua es otro tema que golpea a nuestra niñez. 700 mil niñas y niños en nuestro país residen en lugares que tienen agua, pero fuera de la vivienda. La nota del medio porteño finaliza con un párrafo certero: “A 30 años de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño, esta situación debería resultar inadmisible”.

Otras noticias