El diputado provincial Héctor Chiban declaró que prefiere estar sólo que mal acompañado; el sector de Núñez Burgos pidió apoyar a Gustavo Sáenz y la Franja Morada llama a la abstención.

Las horas previas al cierre de alianzas para las elecciones provinciales, el radicalismo vivió una de sus recurrentes fuegos cruzados llenos de acusaciones e impugnaciones. ¿El motivo? La alianza de la cúpula partidaria con Alfredo Olmedo, quien ayer al mediodía anunció su nuevo espacio para los comicios salteños a compartir con la Unión Cívica Radical, el Partido Renovador, Ahora Patria y el Partido SI.

Con tal alianza, los pistoletazos dialécticos en la UCR se multiplicaron por tres: por un lado el grupo de Miguel Nanni y Mario Mimessi que acordó el frente; por el otro la facción del empleado municipal Federico Núñez Burgos que alentaba la postulación de Gustavo Sáenz: “Nosotros abogamos a que la UCR mantenga su coherencia institucional, acompañe el frente (de Sáenz), lo venimos diciendo desde hace más de un año. Sáenz lidera indudablemente el frente que en Salta va a significar el cambio de gobierno y gestión; abogamos para que, institucionalmente, acompañe con la consolidación de este frente”, declaro.

También están quienes rechazan ambas posturas, sin ocultar su disconformidad. Éste es el caso del diputado provincial Héctor Chibán quien en diálogo con Informate Salta y tras confirmar la alianza declaró: “Sea (Cristina) Fiore, sea (Bernardo Biella) o sea Olmedo, cualquiera de esas personas se encuentran absolutamente ajenas a la doctrina y al pensamiento que enarbola la UCR”. De forma contundente, declaró: “Prefiero estar solo a estar mal acompañado”.

Mientras tanto, la rama universitaria y juvenil del partido (Franja Morada y la Juventud Radical) emitieron un fuerte comunicado para ratificar ideas opuestas a la de Alfredo Olmedo y Cristina Fiore (Las políticas de Género, Interrupción voluntaria del embarazo, Reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos, Reconocimiento a la diversidad sexual y a los derechos adquiridos por los colectivos LGBT(+), Enseñanza de la Educación Sexual Integral, Ley Micaela, Laicidad del Estado y de la Educación Pública, Defensa de los trabajadores y los derechos laborales, Condena a los delitos de lesa humanidad, Promoción de políticas en defensa del medio ambiente y el desarrollo de una economía sustentable, Propiedad de la tierra con sentido social).

Tras esa enumeración enfatizaron que “Franja Morada y la Juventud Radical forman parte de las fuerzas libertarias que luchan por la igualdad del género humano, por lo tanto expresamos públicamente nuestra ABSTENCIÓN A PARTICIPAR DE LA CAMPAÑA ELECTORAL o PROMOCIONAR CANDIDATURA ALGUNA OPUESTA A LOS PRINCIPIOS QUE DAN ORIGEN A NUESTRA ORGANIZACIÓN POLITICA”.

Te puede interesar: 

Chau Frente Único | Alfredo Olmedo presentó un frente por fuera de Urtubey y Gustavo Sáenz