jueves 22 de febrero de 2024
17.5 C
Salta

“Yo gobierno” | La plataforma digital para fomentar la participación ciudadana salteña en el diseño de políticas públicas

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad que ya se encuentra disponible online en yogobierno.salta.gob.ar y en Play Store para Android e iOS.

“Yo Gobierno” es la nueva plataforma digital y colaborativa que el Gobierno de Salta puso a disposición de los ciudadanos para que el conjunto de la sociedad pueda aportar ideas y propuestas, estableciendo un contacto mucho más directo con el Estado y participando en la cocreación de políticas públicas que brinden soluciones a problemáticas cotidianas.

En el lanzamiento de la plataforma que tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, el titular de la cartera, Ricardo Villada dijo que, “la posibilidad de vivir mejor tiene que ver con la participación. Hoy la gente quiere ser parte del proceso; ya no se conforma con una democracia que se limite solo al proceso electoral”.

Por su parte, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Carolina Am, dijo que la creación de la plataforma y su puesta en marcha llevó aproximadamente un año y medio de desarrollo y contó con la asesoría de Chile y España, además de diversos actores de la sociedad civil quienes participaron en conversatorios presenciales y virtuales.

En la ocasión, un vecino de la ciudad, Matias Montiel, quien ya subió a la página una propuesta relacionada con el acceso a la información de utilidad, marcó la importancia de generar herramientas para fomentar la participación en la ciudadanía afirmando que, “esta es una excelente oportunidad para facilitar el acceso para la gestión ya que resulta fundamental articular con instituciones y organismos”.

Los ciudadanos interesados en compartir sus ideas se encontrarán con un formulario sencillo de completar y deberán etiquetar su propuesta con alguna de las categorías como salud, educación, género, pueblos originarios; entre otros A su vez, podrán definir el alcance territorial del proyecto a través de la geolocalización, y subir imágenes y archivos. La plataforma posee también una vinculación estratégica con Facebook y WhatsApp; redes sociales en las que podrán compartir sus propuestas para que la ciudadanía las vote con un “Me Gusta” y “No Me gusta”.

Otras noticias