sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Ya no confían en los santos patronos | Estudian la vulnerabilidad sísmica en edificios de la ciudad de Salta

El proyecto piloto de investigación lo llevan adelante profesionales del COPAIPA y de la Universidad Nacional de Salta.

Los terremotos en Siria y Turquía impactaron a tal punto que en hubo repercusiones en Salta, sobre todo porque se conoce su historial sísmico. Es así que desde el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) indicaron que nuestra provincia es un territorio de peligrosidad elevada en materia de terremotos. Estamos en lo que se denomina Zona Sísmica 3.

Precisamente, la presidente del COPAIPA, Ing. Marianela Ibarra, señaló a la prensa que actualmente están acompañando a profesionales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) en un proyecto de investigación sobre la vulnerabilidad sísmica en 9 manzanas del microcentro de la ciudad capitalina, haciendo un relevamiento a fondo de las viviendas.

«Se observa cuáles tienen cálculos, a cuáles habría que hacerles refuerzos, porque son construcciones desde los 75 a los 300 años de antigüedad. Después del estudio se da la recomendación de hacer el refuerzo», explicó Ibarra. Ello en relación a que desde el Consejo apuntan a que toda construcción está pensada para ser sismorresistente. Luego señaló que esperan tener los resultados de esta prueba piloto antes de que finalice 2023.

Así también, Ibarra apuntó a que desde COPAIPA buscan que la población tome conciencia de la importancia de construir edificaciones sismorresistentes porque «allí donde se va a construir duermen los hijos, los padres, la familia». Además explicó que si bien desde el Consejo pueden dar capacitaciones y hacer trabajo de concientización, la responsabilidad final de control es de cada municipio.

Archivos

Otras noticias