miércoles 21 de febrero de 2024
20.9 C
Salta

“Volvemos porque la derecha avanza y copó la calle” | La Memoria se movilizará en Salta el próximo 24 de Marzo

Los organismos de DDHH volverán a movilizarse para repudiar el Golpe de Estado de 1976. Cristina Cobos de la Asociación Lucrecia Barquet explicó por qué y rememoró su militancia juvenil: del entusiasmo de 1973 a la pesadilla de 1976.

Entrevistada para reflexionar sobre las efemérides del 11 de marzo, el triunfo electoral de Miguel Ragone en 1973 y su secuestro y desaparición en 1976, la referente de derechos humanos Cristina Cobos recordó que “con 18 años, en 1973, vivía un sueño después de tantos años de dictadura y tantos años de lucha por la democracia y ese mismo día del 1976 lo viví con mucha angustia porque intuía lo peor”.

“Militaba con Ragone y aprendía todo de él que era un hombre maravilloso, íntegro y honesto, que se dedicaba no sólo a la política sino sobre todo a ayudar a la gente” contó y destacó que “en su año y medio de gobierno hizo muchísimas cosas que después, por supuesto, con la intervención federal primero y la dictadura después, lo destruyeron todo”.

La dirigente de derechos humanos recordó los oscuros días de marzo de 1976. “El 9 se llevaron, desaparecieron, a mi compañero Víctor Mario Brizzi (de instalaciones militares donde realizaba la conscripción) y comenzamos a intuir lo peor y que el 11 iban a desaparecer a Miguel Ragone, fue terrible” rememoró y enfatizó que “a nosotros nos destruyeron las familias”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104,5, Cobos aseguró que tras la desaparición del gobernador Ragone hubo un sistemático proceso de ocultamiento y olvido. “Tuvimos un Ulloa, un Romero y un Cornejo y lo olvidaron a Ragone… lo olvidaron sistemáticamente y nadie se acordaba de él” lamentó y valoró el trabajo posterior “para recuperar la memoria” del ex mandatario salteño.

Finalmente, Cobos se refirió a la militancia por los derechos humanos en democracia y explicó que, a diferencia del 2020, este año si se realizará la tradicional movilización del 24 de marzo por “memoria, verdad y justicia”.

“Decidimos volver a salir porque la derecha está avanzando y copó la calle” indicó y añadió que “lo que colmó la paciencia fue el episodio de las bolsas mortuorias (colgadas en Casa Rosada durante una reciente manifestación opositora al gobierno nacional) y toda esa barbarie”.

“Con los cuidados que la pandemia exige, la jornada por la memoria será e 24 de marzo a las 10 de la mañana en Plaza 9 de Julio”, informó.

Otras noticias