miércoles 28 de febrero de 2024
25.3 C
Salta

Vizzotti en Santa Victoria Este | “Ministra se nos están muriendo nuestros niños originarios”

Mediante una nota, la Unión de Comunidades del Río Pilcomayo dio a conocer la situación acutal de las comunidades en el norte salteño. Piden en ella que la ministra interceda para que Provincia cumpla con los acuerdos referidos a salud.

Hoy en horas del mediodía, la ministra de Salud Pública de la Nación, Carla Vizzotti, visitó junto a su par provincial Juan Esteban y otras autoridades, la localidad de Santa Victoria Este. Ahí, en la puerta del hospital fue recibida por un grupo de manifestantes pertenecientes a la UACOP. La esperaron con carteles que hacían referencia a la delicada situación sanitaria en el norte salteño. Uno de ellos da título a esta nota. Además le llevaron una carta pidiendo que se le exija a las autoridades sanitarias salteñas el cumplimiento de lo acordado a fines del año pasado tras la “Marcha Histórica y Mesa de Diálogo Intercultural”.

“Esta agenda incluye tanto un petitorio presentado en expediente, como en reuniones posteriores de representantes de la UACOP con el Ministro de Salud, Dr. Esteban, la última de ellas, realizada el 28 de abril del corriente, sin que tengamos seguridad de encontrar soluciones a nuestra gravísima situación”, señalan en el escrito remitido a Vizzotti.

Municipalidad de Salta

En resumen, el petitorio sanitario al que hacen referencia implica la formación de Agentes Sanitarios con personas provenientes de las comunidades. También señalan la necesidad de reglamentar la Ley Provincial N° 7856 de Salud intercultural. Además detallan la necesidad material de una ambulancia para las comunidades de Santa María, Misión La Paz y La Puntana. A todo esto suman la falta de medicamentos e insumos para los puestos de salud. Así también señalaron la necesidad camas, sillas de ruedas y el nombramiento de personal sanitario intercultural.

Otras noticias