martes 21 de enero de 2025
25.9 C
Salta

Viva la libertad | Acindar suspende a 700 trabajadores por caída en la producción

La empresa informó la medida por tiempo indeterminado mientras el gremio analiza los pasos a seguir. La crisis responde a la baja en el consumo y la competencia desleal de importaciones.

Acindar comunicó en las últimas horas la suspensión por tiempo indeterminado de 700 trabajadores de su planta en Villa Constitución, Santa Fe, debido a la drástica caída en los niveles de producción. La medida fue confirmada por representantes de la empresa, quienes señalaron que la situación afecta tanto a la operación diaria como a la estabilidad laboral en la emblemática planta metalúrgica.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, Pablo González, calificó el 2024 como «el peor año en la historia de Acindar». Explicó a la prensa que la producción actual está muy por debajo de la capacidad instalada de la compañía. Además, denunció que sectores completos de la planta se encuentran paralizados y advirtió que, hacia fin de año, las guardias mínimas podrían no estar garantizadas.

Entre las causas de esta crisis, González destacó la caída del consumo interno y la presión de importaciones a bajo costo provenientes de China y Polonia, que dificultan la competitividad del mercado local. Según el dirigente gremial, esta combinación de factores ha llevado a la empresa a tomar una decisión que afecta directamente a cientos de familias de la región.

En este complejo escenario, el dirigente gremial anticipó que existe la posibilidad de que algunos de los trabajadores suspendidos retomen sus tareas en enero. Según sus estimaciones, una parte podría regresar a la planta el 6 de enero, mientras que el resto lo haría el 13 del mismo mes, aunque todo dependerá de la evolución de la demanda y el mercado en las próximas semanas.

Archivos

Otras noticias