viernes 13 de diciembre de 2024
20.9 C
Salta

Violencia de género contra la intendenta | Un periodista salteño fue condenado por la Justicia

Mario Peña deberá abstenerse de «ejercer actos de violencia simbólica y mediática» contra Bettina Romero.

Una disputa que comenzó antes de la pandemia tiene su conclusión en la Justicia: el periodista Mario Peña deberá abstenerse de «ejercer actos de violencia simbólica y mediática» contra la intendenta de Salta, Bettina Romero.

Peña y Romero empezaron su disputa a comienzos de 2020, poco después de la asunción de la funcionaria en su actual cargo. En su programa de FM Aries, el periodista habló en duros términos de la intendenta.

Peña había declarado que Bettina llegó al cargo por ser “hija de” y aseguró que mientras fue diputada “tuvo uno o dos embarazos, los cuales se los pagó el Estado porque indudablemente no trabajó”. Sus palabras provocaron repudio hasta del Inadi.

En un descargo posterior a esas declaraciones, Peña insistió en que lo suyo no era “machismo ni feminismo” y acusó a la intendenta de «ponerse un blindaje por el hecho de ser mujer».

Ahora, el Juzgado de Violencia Familiar y de Genero 2º Nominación del Poder Judicial de Salta, falló contra el periodista por sus reiterados dichos violentos y ofensivos.

La jueza María Alejandra Diez Barrantes ordenó al periodista “ABSTENERSE de ejercer actos de violencia simbólica y mediática”, en medios de comunicación masiva y redes sociales en tanto afecten la dignidad de la Intendenta como mujer política, ya que sus dichos “no hacen más que reproducir estereotipos del lugar o rol que  tradicionalmente fue atribuido a las mujeres”.

Peña fue condenado por dichos realizados entre marzo y noviembre de 2020 en su programa “Compartiendo la Mañana”, y en octubre de 2021, en el programa “Agenda Abierta”.

La Doctora María Fernanda Guillén, abogada de Romero, alegó que los reiterados ataques resultan inaceptables en todo contexto de crítica democrática, ya que obstaculizan el pleno desarrollo de las mujeres en el ámbito político. Señaló que Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres N° 26.485, establece un tipo específico de violencia contra la mujer: “Violencia Política: la que se dirige a menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones”; (art. 5, inc.6).

Asimismo, fundamentó su petición en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia en contra de la mujer (Convención de “Belem do Pará”).

La jueza consideró que “el derecho de expresión ejercido por el denunciado, ha violado otros derechos personalísimos, constitucionales y convencionales como lo son el Derecho  al Honor (…), y especialmente, los Derechos de la Mujer a una vida Libre de Violencias” y que las manifestaciones referentes a la maternidad “sin duda constituyen un trato discriminatorio y contrario al principio de igualdad ante la ley, y al acceso a los cargos públicos, sin otra condición que la idoneidad ( Art. 16 CN)”.

En virtud de lo expuesto se ordenó a Mario Ernesto Peña suprimir inmediatamente de todo medio masivo de su titularidad, a saber: facebook, twitter y/o cualquier otra red social cualquier tipo de expresion descalificante y contenido que vulnere los derechos de la Dra. Bettina Inés Romero, como mujer (conf. art. 26, inc. A.7, de la Ley 26.485).

Sin dudas este fallo es ejemplicador, no solo por tratarse de la figura de la Intendenta, sino que marca un precedente para todas aquellas mujeres que sigan o deseen ocupar espacios dirigenciales y de poder, no se sientan hostigadas ni violentadas.

Que existan fallos de este tipo, deja a las claras que erradicar la violencia contra las mujeres es un tema pendiente en la Argentina. Además, se debe trabajar para erradicar esa violencia machista de los medios de comunicación que son actores privilegiados en cuanto al uso de la palabra pública.

Archivos

Otras noticias