Urtubey evaluó con el ministro del área y los presidentes de cámaras del sector la temporada enero y febrero 2019. Hubo 360.000 arribos y 566.000 pernoctaciones; el 80% de los visitantes fueron argentinos y se incrementaron los turistas extranjeros.
Durante la temporada de verano 2019, Salta registró mayores niveles de arribos turísticos respecto al mismo período del año pasado, según se informó ayer el ministro de Turismo de la provincia Juan Manuel Lavallen quien destacó las intensas acciones de difusión del destino Salta desarrolladas en el resto de las provincias, al tiempo que informo que ya trabajan en una campaña específica para Semana Santa y otra para la temporada baja.
Lavallén y el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt, agradecieron al gobernador Urtubey por ponerse a la cabeza de este trabajo de difusión y promoción de la provincia con el fin de fortalecer al sector y apoyar su desarrollo.
A cargo de la presentación de los datos estuvo la Subsecretaria de Desarrollo y Competividad Turística, Ana Cornejo, quien brindó los principales aspectos. Detalló que la provincia registró 360.000 arribos turísticos, un 6% más que el año pasado y 566.000 pernoctaciones y que el impacto económico se proyecta en 1.200 millones de pesos, considerando un gasto promedio diario de 1.686 pesos.
La funcionaria también destacó que en la temporada de verano el movimiento turístico fue más marcado en los destinos del interior y especialmente durante los fines de semana, coincidente con las diferentes actividades que se organizaron dentro del calendario de verano, que resultan ser un complemento muy importante para su oferta turística.
El aeropuerto Martín Miguel de Güemes, por su parte, registró un movimiento de 216.000 pasajeros durante enero y febrero, lo que representó un 12% respecto al mismo período 2018, según datos provisorios de AA2000. Sobre este punto también se resaltó la apertura de nuevas rutas aéreas, destacándose la llegada de la empresa JetSMART Airlines que anunció ayer la apertura de la ruta Neuquén-Salta, que se suma a las ya anunciadas a Córdoba, Buenos Aires, Mendoza e Iguazú desde nuestra provincia.
Por otro lado Carmelo Russo, titular del Tren a las Nubes, manifestó que la temporada también arrojó resultados positivos, con un 52% más de boletos vendidos que el año pasado. Otros datos a destacar fueron la mayor cantidad de asientos disponibles y salidas, lo que permitió transportar durante los meses de enero y febrero 6.380 pasajeros, de los cuales fueron 70% nacionales, 20% extranjeros y 10% salteños.
El 80% de los turistas que visitaron Salta fueron argentinos. Los salteños representaron el 20% y se destacaron los turistas de la ciudad de Salta, Tartagal, Orán y General Güemes, que decidieron visitar otros destinos turísticos. Entre los nacionales se destacaron los turistas de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Córdoba y Jujuy. Los turistas nacionales llegaron a Salta principalmente en automóvil (34%), ómnibus (33,5%) y avión (24%). El 40% de los nacionales viajaron en familia (40%) y en segundo lugar en pareja o con amigos (23%). Las familias, en promedio, estuvieron compuestas por 5 personas y los grupos de amigos, por 4.
Con respecto a los visitantes extranjeros, este verano se registró una mayor cantidad. Llegaron principalmente de Bolivia, Francia, Alemania, Brasil, Chile y Uruguay. El medio de transporte elegido fue el avión (35%), ómnibus de línea (34%), el automóvil en el caso de los países vecinos (13%) y el automóvil alquilado (6%). Estos turistas se hospedaron en hoteles con una estadía promedio de 6 días en la provincia. Viajaron mayormente en pareja (27%), aunque también se advirtieron grupos de familias (25%), amigos (21%) y solos (22%).