miércoles 17 de abril de 2024
15.9 C
Salta

Verano invernal en Salta | Viento cálido del norte sudamericano bloquea la ola fría patagónica

Allí radica la razón de las altas temperaturas registradas recientemente en provincias como Salta, aseguran los especialistas.

“El ingreso de una ola cálida desde el norte sudamericano bloqueó en el centro del país la entrada del viento sur de la Patagonia hacia el norte. Frente a ese bloqueo se dieron los temporales de fuertes ráfagas en esa zona del país, mientras que en el centro y el norte las temperaturas fueron por encima de los 28 grados” destacó la sección local del diario Página 12.

Ello explica incluso el récord de temperatura del último miércoles el departamento Rivadavia cuando hizo 38 grados. “Sin embargo, esa temperatura no es la más alta que haya registrado esta zona en invierno, hasta ahora el récord de la temperatura más alta fue el 28 de agosto de 1963, cuando se alcanzaron 41.2°C.

El dato fue aportado al medio citado por el profesor de geografía y observador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cristofer Brito, al ser consultado sobre las temperaturas que asolaron estos días en el centro y norte del país.

Otras noticias