domingo 25 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

Vecinos del Río Arenales: “Queremos obras, no colchones o bolsones”

En 2011 perdieron casi todas sus pertenencias, ahora pidieron a la justicia una inspección ocular porque temen se repita la historia.

Hace ocho años barrios aledaños al río Arenales sufrieron el desborde de sus aguas. En aquella ocasión hubo pérdidas materiales de consideración. Muchas familias se vieron profundamente perjudicadas. Hoy, cuando todavía no termina la época de lluvias, aseguran que podría pasar lo mismo.

Lo que alertó a la vecindad fue la tormenta a inicios de esta semana. El agua, según comentaron vecinos y vecinas a Nuevo Diario, llegó al nivel de la vereda. Al parecer el problema radica también en las desembocaduras: “no dan al río y nos terminan rodeando”, comentó una vecina.

Municipalidad de Salta

Cabe destacar que tras las inundaciones de 2011 hubo un amparo presentado por los vecinos contra la empresa Marozzi, la municipalidad y la provincia. Participaron de los barrios Ceferino, Santa Cecilia, 13 de Abril, Solidaridad, Democracia, Villa Lavalle, Asentamiento 20 de Junio, Angelita, San Juan de Dios y Gauchito Gil, entre otros. Sobre esta causa el abogado Pedro Arancibia aseguró que se hará una nueva presentación ante la Justicia para que se instrumente una inspección ocular en la zona para determinar si se llevaron adelante o no los trabajos que debían hacerse.

Recordemos que en 2017 el juez Domínguez hizo lugar a la acción de amparo y ordenó que la Provincia, la Municipalidad y Aguas del Norte confeccionen, presenten y ejecuten un Plan de Manejo del Río Arenales, un Plan Sanitario de Emergencia, y un Plan de Monitoreo. También fue condenada la empresa Néstor A. Marozzi S.A.

Lo que alertan es que la cantidad de maleza en el lecho del río, sumadas a las otras condiciones de infracción por parte de la empresa antes mencionada, hacen un efecto dique “que genera que las aguas los deje aislados”, indica el diario chiquito.

Una de las vecinas que habló con la prensa se lamentó: “queremos que hagan las obras, no queremos colchones o bolsones”.

Otras noticias