El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que la situación epidemiológica en la provincia es delicada debido a la presencia de casos de dengue y chikungunya.
Durante la semana epidemiológica 14, se registraron nueve casos de Fiebre Chikungunya en el municipio El Galpón, departamento Metán. Todos los casos corresponden a personas que residen en el mismo barrio, no tienen antecedentes de viaje, son de mediana edad, no presentan comorbilidades y se encuentran en buen estado de salud.
Desde el gobierno señalaron a través de sus medios afines que se han realizado las tareas pertinentes en la zona para evitar la propagación de la enfermedad, eliminar los reservorios de agua y llevar a cabo el bloqueo epidemiológico en el barrio.
Además, explicaron que desde Salud se está llevando a cabo la búsqueda de pacientes sintomáticos, especialmente aquellos con fiebre, como parte de la vigilancia sanitaria. La conexión entre los nueve casos recientes y un registro anterior de un hombre que viajó a Buenos Aires y Santiago del Estero se está investigando como posible fuente de infección.
También expresaron que sta situación resalta la importancia de la prevención y el control de los vectores de transmisión, como el mosquito Aedes aegypti, que puede transmitir tanto el dengue como el chikungunya.