Se calculan descuentos de entre 30 y 50% en las facturas. Ocurre tras la modificación de hace unos meses de la Ley 27.637 denominadas “por zonas frías”.
El proyecto de ampliación de la zona fría, impulsado por el bloque de diputados del oficialismo, se convirtió en ley el pasado 25 de junio en el Senado. La iniciativa implica una disminución en las tarifas de entre el 30 y el 50% para más de 4 millones de familias argentinas y alcanzaba a las provincias patagónicas, a 50 municipios de la provincia de Buenos Aires, San Luis, Mendoza y regiones de Córdoba, Santa Fe y Salta. Con respecto a esta última, la letra del proyecto hace expresa mención a Cachi, Cafayate, La Poma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos y la Región conocida como la “Puna”.
Aunque todavía las distribuidoras salteñas no hicieron anuncios concretos, en los últimos días, empresas como Camuzzi Gas Pampeana informaron a sus clientes sobre la «ampliación del universo de beneficiarios del Régimen de Zona Fría» y que próximamente recibirán facturas con descuentos de hasta el 50%.
En el caso de Mendoza, una factura promedio de la Distribuidora Gas Cuyana para septiembre-octubre donde se contemplan los meses de invierno, era de más de 7 mil pesos. Tras el congelamiento aplicado en 2020 y la ampliación de zona fría la disminución será del 74%, lo que implica un total de $1791.
En Córdoba y partir de la ley, una familia que habita en la ciudad capital, con las tarifas implementadas durante el gobierno de Macri abonaría en septiembre y octubre cerca de 5500 pesos. A partir de las nuevas medidas, el mismo hogar abonará cerca de 1600 pesos, lo que implica una disminución del 71%.