viernes 24 de mayo de 2024
6.4 C
Salta

UxP en Salta | Morales Miy marcó distancia de las otras listas: «Outes es el oficialismo y Villa hasta hace 45 días estaba con Olmedo»

La precandidata a diputada nacional en una de las tres listas que presenta Unión por la Patria en la provincia conversó sobre su candidatura en el programa Cuarto Oscuro. Agradeció el apoyo de agrupaciones municipales, remarcó que en agosto y octubre se dirimen dos visiones contrapuestas de país; y puso distancia con sus inmediatos rivales en la PASO.

Al inicio de la charla telefónica en el aire de FM La Cuerda (104.5), la precandidata señaló que desde el Partido Felicidad y desde la alianza que conforman están agradecidos porque distintas agrupaciones municipales de la capital salteña manifestaron apoyo a su candidatura. «Creemos profundamente en las construcciones territoriales y creemos que las agrupaciones municipales, el municipalismo, como política, es fundamental en relación a estas construcciones vecinales de cara a la gente, a las necesidades cotidianas, porque son quienes presentan de alguna forma cuáles son las urgencias cuáles son los deseos de las personas que la conforman y me parece que la política los partidos políticos el Estado no puede estar alejarse digamos de estas miradas que construyen con la ciudadanía», acotó.

Luego concordó en señalar que hay vierta apatía por parte del electorado en general respecto a lo que son las PASO y las elecciones generales. Algo que pudo presenciar en sus recorridas por el interior de la provincia, según comentó: «hay no solo desconocimiento en relación a los candidatos y a las elecciones, sino también un poco de desinterés. A mí me preocupa la falta de entusiasmo y participación. Creo que también quienes hacemos política debemos en algún punto hacernos responsables de eso y por eso nuestra lista se presenta como una opción, por eso nuestro partido viene militando desde hace casi seis años para renovar la política, para cambiar el criterio en relación a los políticos y poder presentar, que nos presentemos en las listas, mayor participación de mujeres, mayor participación de jóvenes, caras nuevas, proyectos nuevos».

Ante ese panorama, aclaró: «Me parece que estamos defendiendo el 13 de agosto dos proyectos de país que son opuestos y el proyecto de país que tiene que ver con el desarrollo económico, con la distribución de la riqueza, con la inclusión social, con el federalismo, con pensar políticas públicas de arraigo. Ese proyecto de país está sin duda en Unión por la Patria, porque la realidad o solucionarle la vida a los y las trabajadoras de la Argentina siempre fueron prioridad del peronismo históricamente».

Sobre la interna de UxP en Salta, donde se presentan tres listas, además de la que ella integra, una la encabeza Pablo Outes, y la otra Ramón Villa, la consulta fue por qué deberían las y los salteños darle la confianza del voto en estas PASO por sobre los otros precandidatos a diputados nacionales. Morales Miy contestó: «desde la lista Unión por las Felicidades de Salta representamos cabalmente al kirchnerismo, representamos fuertemente los ideales y las necesidades de lo que implica tener una patria justa y soberana, también creo que soy una persona nueva como candidata, la única mujer que encabeza una lista»

E inmediatamente marcó distancia respecto a los otros precandidatos: «la otra lista es el PJ oficialista, es la lista que tiene el caballo del comisario, es la lista que tiene todos los recursos, es una lista con las que corre y la otra lista que encabeza Rana Villa es la lista que hace hasta hace 45 días estaba aliada con Alfredo Olmedo y Carlos Zapata, quienes representan la derecha más extrema de la Argentina, quienes reivindican el terrorismo de estado. El domingo, sin ir más lejos, Olmedo se paró para hablar con respeto del genocida Bussi condenado por juicios de lesa humanidad en la provincia de Tucumán. Esa es la gente con la que se alía el PV que encabeza la otra lista de nuestro espacio. Así que creo que estamos, que es claro, digamos, la cantidad de diferencias que tenemos entre nosotras y nosotros, aunque estamos dentro de un mismo espacio, e insisto, estamos en el mismo Frente porque defendemos un proyecto de país que es muy diferente y mucho más cercano a la gente y a solucionar los problemas de la gente que lo que nos puede pasar si nos vuelve a gobernar los que trajeron al Fondo Monetario Internacional a la Argentina».

Archivos

Otras noticias