lunes 22 de abril de 2024
18.1 C
Salta

Urtubey: “Nuestro Chaco Salteño ocupa el lugar de mayor jerarquía en nuestra agenda”

El gobernador salteño encabezó la apertura del Encuentro Mundial Gran Chaco Americano donde destacó el rol de la Provincia para tratar temas pertinentes a la zona.

Funcionarios y actores sociales de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay llevan adelante el IV Encuentro Mundial Gran Chaco Americano. Allí debaten la construcción de políticas públicas de gran impacto social, económico y ambiental en la región.

El gobernador Juan Manuel Urtubey estuvo a cargo de la apertura del encuentro, momento en el que destacó la importancia “que requiere tomar conciencia de lo lejos que queda de la toma de decisiones de las capitales de nuestros respectivos gobiernos, tanto en términos geográficos como conceptuales y emocionales”.

“Nuestros hermanos chaqueños no necesitan solamente obras de infraestructura, sino ser parte de la agenda de prioridades”, agregó Urtubey. Además, el mandatario dijo que tomaron “la decisión de visibilizar esta porción de nuestro Chaco salteño para que ocupe el lugar de mayor jerarquía en nuestra agenda”.

Es común que las problemáticas de los habitantes de la zona aparezcan en agenda ante la protesta de comunidades originarias con un corte de ruta exigiendo acceso a servicios públicos. O, peor aún, cuando llegan noticias de muertes a causa del consumo de alcohol y nafta o por conflictos que derivan de la expansión de la frontera agrícola sobre tierra indígena, entre otros.

No obstante, Urtubey destacó que es “entendiendo desde una lógica de sustentabilidad donde vamos a hacer que esos caprichos de la geopolítica no alejen a pueblos de orígenes comunes, con realidades y sueños comunes”.

El congreso está organizado por Redes Chaco, entidad conformada por un colectivo de instituciones de la sociedad civil, el Gobierno de Salta y el Foro de Representantes del Gran Chaco Americano. También se entregaron documentos de ciudadanos extranjeros radicados en la Provincia como fruto de acuerdos bilaterales con Bolivia.

Archivos

Otras noticias