martes 18 de junio de 2024
10.3 C
Salta

Urtubey en la Casa de Córdoba | «Hay dos espacios definidos en Argentina y nosotros construimos una alternativa a ambos»

Con ocho gobernadores, dos vicegobernadores, Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y un centenar de referentes entre legisladores, intendentes y dirigentes; el peronismo no K buscó dejar en evidencia que posee vocación de gobierno en 2019.

El espacio fundado en octubre por Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Miguel Pichetto, buscó ayer dar una clara muestra de volumen político: en la Casa de Córdoba estuvieron el anfitrión Juan Schiaretti, Sergio Massa, Miguel Pichetto, Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). También asistieron el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando.seis gobernadores, dos vicegobernadores y cerca de 150 dirigentes entre legisladores e intendentes.

“Los principales objetivos de la reunión se cumplieron a la perfección. El primero fue la aparición de una cara nueva en el esquema. El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se sumó a Alternativa Argentina y le dio mayor amplitud al armado debido a sus raíces y su pasado reciente”, remarca el portal Infobae en su edición de hoy. Antes de abandonar la Casa de Córdoba en Capital Federal, el santiagueño declaró lo siguiente: «Quiero participar del espacio y estoy dispuesto a hacerlo. Suscribo a la idea de una convocatoria más amplia. Hay que hacer un esfuerzo. Son los matices que tenemos quienes queremos que este espacio crezca», aseguró antes de partir.

La contracara del mensaje público la marcó Sergio Massa que evitó hacer referencia al kirchnerismo pero dejó su sello en una frase: «Les decimos a los votantes de Unidad Ciudadana que tienen que pensar que hay que cambiar el gobierno en Argentina y no votar un candidato de culto».

En esa misma línea se expresó Juan Manuel Urtubey, uno de los fundadores del espacio y el dirigente que marca con más énfasis el límite al kirchnerismo. «Hay dos espacios que están definidos en Argentina. Nosotros construimos una alternativa a ambos», aseguró. Su mensaje también fue claro. Este frente político tiene la vocación de atravesar la grieta que divide a Cambiemos del kirchnerismo y dejar en el camino a ambos sectores.

Los primeros meses del 2019 serán determinantes para las expectivas del armado peronista y las ambiciones de Massa y Urtubey, los dos dirigentes que ya tienen decidido competir por la presidencia. En el verano las consultoras comenzarán a medir la percepción de la sociedad sobre la alternativa a Cambiemos y Unidad Ciudadana, y las posibilidades reales de competencia de cada uno de los precandidatos.

Frente a este escenario, de la reunión de este miércoles surgió la idea de armar un acto en Mar del Plata durante la segunda quincena de enero. Un evento para 2000 personas en el que nuevo espacio muestre sus cartas frente a los votantes. Hasta ese momento y, sobre todo después de esa presentación formal, el pedido de los principales dirigentes es construir Alternativa Federal en las provincias en las que no gobierna el peronismo y trabajar en la base de los territorios para construir de abajo hacia arriba un esquema sólido.

Archivos

Otras noticias