lunes 20 de mayo de 2024
7 C
Salta

Urtubey con delegados de la Salud | Acordaron continuar con la regularización de trabajadores

Tras el tenso cruce del pasado lunes, el gobernador instruyó para que se avance en la firma de los contratos correspondientes que tendrán en cuenta escala salarial por zona, obra social y seguro de riesgo de trabajo.

La reunión de hoy se acordó el pasado lunes cuando los trabajadores precarizados de la salud fueron al encuentro del mandatario en la sede del PJ para denunciar que no se estaba cumpliendo con lo acordado en los tiempos en que todavía Fernando Yarade estaba al frente de la Jefatura de Gobierno.

Finalmente la reunión se concretó y promediando el mediodía, desde el sector de los trabajadores se difundía que se había llegado a un acuerdo y se preparaba el acta que lo formalizaría. Horas después, fue el propio Grand Bourg el que informó que durante este mes se firmarán los contratos de los agentes que se desempeñan en establecimientos sanitarios de la Provincia, retroactivos al 1 de julio, teniendo en cuenta la escala salarial establecida por zona sanitaria, la cobertura de obra social y el seguro de riesgo de trabajo.

“Es lo acordado tras una reunión que los trabajadores del sector mantuvieron con el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Salud Pública Roque Mascarello, dando así continuidad al proceso de regularización emprendida por la cartera sanitaria. De esta manera, estos trabajadores tendrán un vínculo con marco legal y de equidad con el Gobierno de la Provincia”, enfatiza el equipo de prensa oficial que recordó que aun cuando la vigencia de la ley nacional de Responsabilidad Fiscal impide a los gobiernos hacer designaciones en planta permanente seis meses antes de que concluyan los mandatos, ello no “impide que no se pueda concretar el proceso de regularización de estos trabajadores, en su relación con el Ministerio de Salud Pública”.

El proceso de regularización del personal de los hospitales Materno Infantil, San Bernardo y los agentes del Programa de Equipos Comunitarios (PEC) y de Salud Indígena se realiza de acuerdo con los criterios establecidos en el acta firmada por el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, y los delegados gremiales el pasado 7 de junio, mediante la cual se acordó que la formalización del vínculo se realizará con el instrumento correspondiente, estableciendo criterios de equidad, que se traducen en una mejora significativa en las condiciones laborares y en su estabilidad.

El personal de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud se encuentra recorriendo cada uno de los puntos de la provincia, verificando la efectiva prestación de servicios de las personas y la antigüedad de trabajo, mientras se realiza el respectivo instrumento administrativo, tal como se acordó, buscando establecer las garantías posibles a quienes se encuentran desempeñando tareas dentro del sistema sanitario.

A la fecha, se cumplió con el relevamiento de los agentes del Programa de Equipos Comunitarios (PEC) y de Salud Indígena de la Capital, Apolinario Saravia, Cerrillos, Chicoana, Coronel Moldes, Colonia Santa Rosa, El Carril, El Potrero, El Quebrachal, El Tala, Embarcación, General Güemes, General Mosconi, Hipólito Yrigoyen, Joaquín V. González, Metán, Morillo, Orán, Rivadavia Banda Sur, Rosario de la Frontera, Las Lajitas y Pichanal.

Archivos

Otras noticias