miércoles 28 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Urtubey aseguró que Salta es un modelo para el país en materia de escuela inclusiva

Lo aseguró en la entrega de $300000 a cinco escuelas para impulsar la inclusión de alumnos con discapacidad. Las escuelas seleccionadas fueron la Juan Castro, Mariano Boedo, Santa Lucía, Nuestra Señora de Atocha y Martín Mainoli.

Las mismas se comprometieron a poner en marcha proyectos de atención a la diversidad que se inscriben en los principios de la educación inclusiva de la Provincia y para ejecutar esta iniciativa del Ministerio de Educación, el gobernador Urtubey hizo entrega de los cheques a los directivos de cada una de las cinco escuelas seleccionadas.

“Agradezco a este enorme equipo del Ministerio de Educación por hacer una Salta cada vez más inclusiva”, dijo el Gobernador y reconoció la labor de los docentes porque hacen que desde Salta “se marque un faro para la Argentina de lo que significa la escuela inclusiva”. En este sentido Urtubey consideró que en la provincia el compromiso y la generosidad de cada docente “ha generado un nivel de inclusión nunca antes visto”, ya que cuando un chico con discapacidad ingresa a la escuela “se está haciendo la diferencia” que además se complementa con una serie de acciones que ejecuta el Estado a través del Ministerio de la Primera Infancia.

Municipalidad de Salta

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, por su parte, resaltó que si bien se ha seleccionado un grupo de cinco escuelas, posteriormente la experiencia se extenderá a otras, sentando las bases de un modelo superador, que permita la revisión de las prácticas institucionales y áulicas, para el desarrollo de propuestas innovadoras.

Así, por un lado, se realizarán obras para garantizar el acceso equitativo a todos los espacios institucionales, seguridad en las instalaciones educativas y señalización perceptible. Por otro lado, se adquirirán recursos didácticos-pedagógicos y tecnológicos que favorezcan la implementación del trabajo en aulas heterogéneas.

Se prevé la incorporación de mapas sensoriales, láminas sobre diferentes temáticas adecuadas en tipografía y colores de contrastes, juegos didácticos y educativos para Nivel Inicial y primaria, juegos de asociación sobre diferentes temáticas y otros materiales específicos para alumnos con discapacidad.

Estuvieron presentes durante el desarrollo del  acto el vicegobernador de la Provincia, Miguel Ángel Isa, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Manuel Santiago Godoy, el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, junto a ministros y autoridades del Ministerio de Educación.

Otras noticias