sábado 24 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Urtubey a Lavagna | “En nuestro espacio hay más de un candidato y la única regla de juego son las elecciones”

La pretensión del ex ministro de Economía de Néstor Kirchner de ser candidato a presidente prescindiendo de una interna, choca cada vez más con la resistencia de los fundadores del espacio

La semana pasada fue el gobernador cordobés Juan Schiaretti quien le advirtió a Lavgana que nadie que pretenda ser candidato del espacio puede prescindir de las PASO; luego Sergio Massa aseguro que sólo será candidato a presidente y que las PASO decidirán qué figura ocupara ese lugar; ahora fue el turno de Juan Manuel Urtubey quien en una entrevista publicada por Infobae en el día de hoy, volvió a insistir con ese tema. Joaquín Mugica Díaz, periodista político de ese portal, fue quien entrevistó al gobernador salteño al que necesariamente termino consultándole al respecto.

-¿Roberto Lavagna es parte de Alternativa Federal o su proyecto está afuera del espacio?

Municipalidad de Salta

-Si. Es un dirigente que tiene mucho para aportar en este espacio. Todos planteamos la necesidad de construir un espacio lo más abierto, plural, democrático y participativo posible. Queremos que todos los que no somos parte de la grieta del kirchnerismo y el macrismo podamos construir algo competitivo. Lo tenemos que hacer desde una mirada pluralista y diversa.

-¿La incursión de Lavagna benefició a Alternativa Federal?

-Es muy positivo. Como espacio nos aporta mayor amplitud y una mirada de dirigente con prestigio, con experiencia. Es positivo por donde lo mires.

-¿Le parece injusto que no quiera competir en las PASO del espacio y solo sea candidato si logra consenso?

-No es una cuestión de justicia. Son las reglas de juego. Si todos estamos de acuerdo que hay un solo candidato no hay primarias. Pero si hay más de un candidato manda la realidad, no la voluntad individual. Es la lectura de la realidad.

-¿Los que están en el espacio se tienen que adaptar a esas reglas del juego o irse?

-Es un dato de la realidad. En nuestro espacio hay más de un candidato a presidente. La única regla de juego posible son las elecciones. Lo dice la ley, no lo digo yo. En Argentina tenemos esa ley y la tenemos que cumplir.

-¿Al peronismo le cuesta participar de las PASO con normalidad?

-No, para nada. Nuestro espacio es mucho más amplio que el peronismo. Somos muchos dirigentes peronistas pero hay muchas expresiones de partidos provinciales y de otros espacios políticos. No podemos cerrar la puerta. Aún tiene que ser más amplio el espacio.

-¿En el 2020 vuelve a gobernar el peronismo?

-Soy peronista pero nosotros planteamos algo mucho más grande que el peronismo. Quiero integrar un gobierno con dirigentes de distintos espacios porque tenemos que generar un gobierno de unión nacional, no solo un gobierno peronista.

Otras noticias