sábado 13 de abril de 2024
17 C
Salta

UNSa | Se viene la segunda: habrá elecciones para definir quién representará a estudiantes de Económicas

Luego de una serie de impugnaciones, el Consejo Superior definió una nueva convocatoria del acto electoral para el 6 de junio tal como lo exigían los sectores opositores al ex rector Víctor Claros.

Al final, se realizarán nuevas elecciones para elegir representantes estudiantiles por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales en el gobierno de la Universidad Nacional de Salta. La decisión fue tomada por el Consejo Superior, tras una serie de impugnaciones y apelaciones.

Un mes atrás, el 27 de abril, se llevaron a cabo las elecciones para renovar autoridades estudiantiles y graduados en el Consejo Superior, el Consejo de Investigación y los Consejos Directivos de la UNSa. Antes de finalizar la jornada se impugnaron mesas de la Sede Central, Sede Rosario-Metán y la extensión aúlica de Cafayate de la unidad académica en cuestión.

Todas las impugnaciones del acto electoral fueron realizadas por la agrupación Franja Morada, el brazo universitario de la Unión Cívica Radical, ahora parte de Cambiemos. Por su parte, la lista contraria, Propuesta de Base Independiente (PBI), apeló las solicitadas por considerarla una “maniobra para ganar por escritorio” de un espacio muy cercano al ex rector y actual mandamás de la facultad, Víctor Hugo Claros.

Todo esto desembocó en el Consejo Superior de la universidad, instancia última donde se buscó solución. Lo resolvió la Comisión de Interpretación y Reglamentos con la emisión de dos despachos: el primero que pedía la elección del representante estudiantil por Franja Morada, Franco Biella, y la consecuente anulación de las apelaciones; y el segundo que pedía el llamado a elecciones nuevamente, a razón de PBI y acompañamiento de la mayoría de las y los consejeros.

Finalmente, en la sesión del jueves 24, el Consejo Superior resolvió por votación convocar nuevamente a elecciones complementarias en las sedes regionales de Rosario de la Frontera y la mesa de Económicas de Cafayate para el 6 de junio. La votación fue 13 a favor y 8 en disidencia.

Los 8 votos que acompañaron la propuesta que apoyaba a Franja Morada: los Decanos de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas, Pedro Romagnoli y Víctor Claros, respectivamente; los contadores Guillermo Alanis, Juan Carlos Manjón y Patricia Nallar; los representantes por Graduados y Estudiantes de Ciencias de la Salud, Roberto González y Rubén Adolfo López; y el representante estudiantil de Ciencias Exactas, Enzo Gerón.

Los 13 restantes acompañaron a la convocatoria complementaria de elecciones, mientras que no hubo abstenciones.

Otras noticias