domingo 8 de diciembre de 2024
16.4 C
Salta

Cuestionan las propuestas de Milei | La UNSa se pronunció en defensa de la educación pública y gratuita

El Consejo Superior de la Universidad emitió un documento que rechaza las propuestas políticas que atentan contra el sistema universitario, como la privatización, el sistema de vouchers y el cierre de instituciones científicas.

El documento fue elaborado por autoridades, dirigentes gremiales y estudiantiles, docentes, no docentes, estudiantes y graduados, tras una Reunión Interclaustro convocada por el Centro de Estudiantes de Humanidades el pasado 4 de octubre, bajo la consigna de “En defensa de la educación pública”.

En el texto, los universitarios sostienen que la educación es un derecho humano universal y un bien público y social que debe ser garantizado por el Estado. Asimismo, defienden y revalidan la Universidad Pública y Gratuita, orientada hacia la excelencia académica, con diversidad de pensamiento y cuyo principal objetivo es la garantía del acceso a la educación irrestricta y a la formación académica promoviendo la movilidad social y el desarrollo de la sociedad.

El pronunciamiento también considera que el Estado nacional y las administraciones provinciales deben tener políticas públicas de prioridad sobre la educación, con intervención a través de recursos que permitan mayor acceso y mejores condiciones para los estudiantes y el conjunto de la comunidad académica.

Los universitarios expresan su reconocimiento al esfuerzo de miles de estudiantes que llegan a esta casa siendo primera generación de estudiantes universitarios, así como al trabajo de los docentes, quienes con pasión por el conocimiento se dedican a la formación de profesionales que son vitales para el crecimiento de nuestra sociedad.

Con esas premisas, el documento afirma que como representantes universitarios es necesario “sentar posicionamientos sobre aquellas ideas que entendamos atentan contra el sistema universitario, en especial sobre sus principios básicos: la universidad pensada desde lo público y gratuito”.

En ese sentido, los universitarios se manifiestan en contra de las propuestas políticas que ponen en riesgo estos pilares básicos de la vida y el sistema universitario, como la privatización de la educación y el sistema de vouchers, propuestas del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. También se oponen al cierre de instituciones científicas como el CONICET, que permiten el desarrollo y la formación de científicos que provienen desde el sistema universitario público.

Otro punto al que se refieren es al sistema previsional, afirmando que todos los docentes y no docentes “tienen derecho a un sistema previsional que garantice una jubilación digna, un derecho que les corresponde por los años de trabajo, de dedicación y de servicio que han prestado a la sociedad”.

Finalmente, los universitarios llaman a la comunidad a reflexionar sobre las distintas propuestas que los candidatos presidenciales han esbozado, buscando despertar el compromiso de que la Universidad Pública y Gratuita siga siendo prioridad de estado.

Archivos

Otras noticias