martes 28 de mayo de 2024
7.3 C
Salta

UNSa | Hoy comenzó el Congreso Latinoamericano a 100 años de la Reforma Universitaria

El evento se extiende hasta el sábado en la Universidad Nacional de Salta. Es abierto a todo público y reúne a investigadores, docentes, estudiantes, no docentes y graduados de universidades públicas.

El Congreso Latinoamericano “A 100 años de la Reforma Universitaria del ‘18” está organizado por la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande y se desarrollará en nuestra provincia el jueves 17, viernes 18 y sábado 19.

La jornada es una actividad preparatoria de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 (CRES) que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba en Junio próximo.

El Congreso reúne a diferentes actores sociales de las Universidades Nacionales de Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, la Sede Tartagal de la UNSa y la Universidad de Madres de Plaza de Mayo. Entre ellos estarán, también, autoridades de las distintas casas de estudios.

Los objetivos radican en el hecho de reflexionar sobre los principios reformistas de co-gobierno, libertad de cátedra, autonomía universitaria, gratuidad y acceso masivo.

La Reforma Universitaria de 1918, llevada a cabo durante la Presidencia de Hipólito Yrigoyen, fue un hito que marcó un antes y un después en la historia del país y de América Latina. A partir de aquella revuelta estudiantil se construyó un sistema educativo que antes sólo abría puertas a las clases más pudientes.

Así, en el año del Centenario de la Reforma Universitaria del ’18, la Universidad Nacional de Salta es sede del encuentro previo a la Conferencia Latinoamericana que tendrá lugar en Córdoba.

Archivos

Otras noticias