domingo 28 de abril de 2024
19.8 C
Salta

UNSa | Algunos docentes gastaron más de 100 mil pesos para dar clases desde sus hogares

El gremio reclama al rector un reconocimiento de esos gastos.

En una nota enviada al rector Víctor Hugo Claros, el gremio ADIUNSa informó que durante la pandemia algunos docentes de la Universidad Nacional de Salta gastaron más de 100 mil pesos para poder dar clases desde sus hogares y solicitó que la casa de estudios reconozca y reintegre esos gastos.

«Desde el 16 de marzo, en la Universidad Nacional de Salta, venimos garantizando el dictado de clases y demás actividades académicas relacionadas con la gestión. La situación generada por el COVID-19 fue inesperada y nos encontró sin una infraestructura para adecuarnos a la misma. Así, desde ese momento debimos transformar el hogar en el lugar donde desarrollar nuestras tareas habituales. Entre lo que debimos procurar (sea comprando, mejorando o reparando) tenemos: conectividad, dispositivos, mobiliario, instalaciones, elementos de seguridad», dice la nota enviada este lunes.

El gremio reclamó que la universidad cumpla el artículo 20 del Convenio Colectivo de trabajo, que ordena que son las instituciones las que deben proveer los recursos para el cumplimiento de las tareas.

Los gastos

En base a una consulta de 138 docentes de la UNSa, se supo que un 97,8 por ciento tuvo gastos para adecuarse al dictado de clases y otras actividades. Más de la mitad tuvo que mejorar, reparar o adquirir proveedores y/o dispositivos de internet.

El 23,7 por ciento de los docentes gastó entre 20 y 50 mil pesos. El 20 gastó entre 10 y 20 mil. El 17,8 hasta 5 mil. El 14,8 entre 50 y 100 mil. El 13,3 entre 5 y 10 mil. El 10,4 más de 100 mil. En algunos casos se trata de deudas que se cancelan en cuotas durante varios meses. En promedio, según informó ADIUNSa, el gasto mensual sobre las 138 respuestas es de 3110 pesos.

«Entendemos que debe realizarse el reconocimiento de gastos, cubriendo lo que se gastó de manera no regular, y disponiendo un monto mensual, para cubrir retroactivamente lo gastado mensualmente, y que debería durar lo mismo que el trabajo desde los hogares», exigió el gremio al rector y aclaró que muchos docentes gastaron menos y todavía no pudieron adquirir los elementos necesarios para trabajar «por la sencilla razón de no tener el dinero o crédito necesario para ello».

Archivos

Otras noticias