jueves 3 de octubre de 2024
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UNSa | 100 años de Reforma Universitaria: “Al Macrismo no se le cae de la boca la palabra ‘derecho’”

Con sede en la Universidad Nacional de Salta, el Congreso Latinoamericano reunió a estudiantes, investigadores, docentes y trabajadores para debatir sobre la educación superior, el rol del movimiento estudiantil y los modelos educativos insertos en procesos políticos.

El Congreso Latinoamericano A 100 Años de la Reforma Universitaria del ’18 es la etapa previa a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) a realizarse en Córdoba en junio próximo. Así, actores de diferentes universidades del país se convocaron para participar de un encuentro con sede en la Universidad Nacional de Salta. Hoy finaliza la jornada con una charla central a las 11 hs. que estará a cargo de entidades de las Universidades Nacionales del país como Estela Miranda (Córdoba), Claudio Suasnabar (LaPlata) y Juan Pablo Abratte (Córdoba).

El 2018 es un año especial para la sociedad Argentina y Latinoamericana. Se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 que tuvo su epicentro en la Universidad Nacional de Córdoba y salpicó a nivel regional y mundial, marcando un antes y un después en el sistema educativo y en los movimientos sociales, políticos y gremiales atravesados por la Educación Pública.

La revuelta popular de estudiantes y obreros a principios del siglo XX buscó romper cadenas con un modelo tradicional, elitista, antidemocrático y mercantil de la Educación Superior. Así, los ejes que sostuvo el reformismo universitario se basaron en la participación estudiantil en el gobierno de las universidades, la autonomía institucional y la libertad de cátedra, además de una serie de reclamos por la orientación de los planes de estudios y la política educativa para ampliar el espectro de estudiantes hacia las clases de ingresos medios y bajas.

“En Argentina estamos mal” dice el intelectual Eduardo Rinesi para referir a la educación pública y al bajo porcentaje de estudiantes secundarios que no pueden finalizar la etapa. Rinesi es politólogo y  docente, además de haber sido funcionario en el AFSCA durante el gobierno de Cristina Kirchner. “La Educación es parte de la cosa pública, es un bien social”, dice en medio de un análisis que coloca al acceso a la educación como un derecho humano universal. En su discurso, el politólogo hace un recorrido por la Reforma Universitaria y conceptualiza sobre lo que buscaron aquellos jóvenes de 1918, para dar cuenta que, básicamente, pretendieron que se les reconozca “el derecho a…”, algo que de hecho no era así.

Por último, Rinesi reflexiona sobre el Gobierno Nacional y su inclinación para con la Educación Pública. “Al macrismo no se le cae de la boca la palabra ‘derecho’”, apuntó. Y en un breve recorrido por elocuencias de ciertos actores propensos a la elitización de la educación y a pedagogos que echan culpas a los educandos por la desigualdad del sistema, el docente marca una postura clave: “No tenemos que escuchar Nunca Más que el problema es el sujeto de derecho”.

Las opiniones giraron en torno al derecho humano al acceso a la educación pública garantizado por numerosos tratados, entre ellos el de la última Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina de 2008.

Este año, en un contexto de notorio cambio por las orientaciones de los gobiernos Latinoamericanos para con la Educación Pública, la CRES tendrá lugar en la Universidad Nacional de Córdoba y allí se marcarán los lineamientos y posicionamientos para concebir a la Educación Superior, con tires y aflojes y sendas convicciones de ciertos espacios para inclinarse a la privatización.

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