jueves 22 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Una leyenda vigente en Salta | Proyectan el film “Ucumar, la bestia del norte” en la Biblioteca Nacional

El director Octavio Revol Molina lanzó este año el film que fue proyectado en cines de todo el país. Ahora se presentará en el evento «Bestiario Nacional, criaturas del imaginario argentino» el próximo 24 de junio.

Nuestro país tiene infinitos paisajes e historias que mostrar, una de ellas es un famoso relato que tiene lugar en la provincia de Salta. Durante el año 2019 un biólogo salteño estudió las muestras de un oso andino, del que se cree surge la historia del UCUMAR, una hibridación de un oso y un hombre, tan peludo como espantoso, cuyos rasgos humanoides lo trasforman en una verdadera bestia que merece ser temida. Esta historia inspiró a Octavio Revol Molina, escritor y director, a llevar adelante esta película llamada: “UCUMAR, la bestia del norte”. Se lo compara con Pie Grande no solo por su tamaño sino por su aspecto.

“En Metán, provincia de Salta, ya son más de 35 personas que dicen haber visto al Ucumar en los últimos 10 años, contando que se trata de una criatura enorme peluda con más de 1,70 mts y pisada enorme fáciles de identificar” destaca la gacetilla difundida por la producción del film. En la misma se destaca también que la leyenda del Ucumar es habitual en la mitología del Amazonas y repetida con frecuencia en regiones de Bolivia, Colombia, Perú y Brasil. “Se dice que vive en cuevas, en el fondo de las quebradas y merodea ríos y vertientes en los que se baña por lo que resulta «fácil» identificar allí sus pisadas, similares a las de un oso”.

Luego de un gran éxito durante principio de 2023 en su proyección en las salas de cine, EL UCUMAR se estara presentando en una muestra única en nuestro país: Bestiario Nacional, Criaturas del Imaginario Argentino. La misma propone dar a conocer el bestiario nacional y reflexionar sobre las tradiciones nacionales, su sostenimiento y la pervivencia de los mitos en la actualidad. Se lleva a cabo en nuestra emblemática Biblioteca Nacional y el UCUMAR tendrá lugar en la muestra el día 24 de junio a las 16hs para todos aquellos que quieran acercarse a conocer esta gran historia de manera libre y gratuita.

Otras noticias