jueves 29 de febrero de 2024
24.3 C
Salta

Una excusa para cada corte | Aguas del Norte explicó por qué distintos barrios salteños están sin agua

Las quejas se multiplican y la desesperación de algunos motivaron cortes de calles. La respuesta de la empresa sigue sin satisfacer a los afectados que carecen del vital servicio.

Respecto al reclamo de los vecinos de barrio La Loma, Javier Jurado, gerente de servicios de Aguas del Norte, dijo a El Tribuno que «hubo cortes de energía en distintos puntos de la ciudad, lo que afectó los pozos de plaza Evita, que abastecen a esa parte de La Loma».

Respecto a los vecinos que cortaron la avenida Perón, en la zona más cercana a la rotonda del Gran Bourg, indicó que en el caso de esos vecinos «fueron afectados dos veces». Primero, por el problema general de corte de agua en la zona, que una vez solucionado, fue afectado por una falla del equipo de bombeo. «Eso incide en el triángulo de la avenida Perón y Arenales», precisó.

Municipalidad de Salta

Consultado por el tiempo en que se obtendrá una solución, indicó que «están trabajando para cambiar la bomba. Es una cuestión electromecánica». Si bien no precisó tiempos, sí aseguró que sería en las próximas horas.

En cuanto al problema de Tres Cerritos, Jurado indicó que «ahí el problema es otro», y aseguró que es la «falta de agua directamente», en referencia a uno de los principales pozos de la zona. «Esa zona está afectada por un problema estructural de uno de los pozos que disminuyó su producción de agua», explicó.

Un vecino de Tres Cerritos, Rolando Garvizu, vive allí hace 50 años y siempre tuvo problemas con el agua. Adelantó que organizarán para la semana que se inicia una caravana en la que ya no le reclamarán solo a Aguas del Norte, sino que irán por el Gobierno provincial.

«El agua tiene que ser una política de Estado, que abrás el grifo y puedas llenar la pava o bañarte», indicó. En Tres Cerritos, contó, la situación es dispar. Hay familias que no tienen agua durante 3 días, algunas 9 horas por día y el que más logra tener el servicio de manera estable llega a tener 12 horas de provisión.

Consultado sobre el pozo de Juan B. Justo que los vecinos de Tres Cerritos aseguran que «ya está terminado», Jurado confirmó que efectivamente ya se terminó la perforación. «El pozo está terminado, ahora viene la construcción de la casilla para alojar la parte electromecánica», indicó.

Sobre los tiempos que llevará poner en funcionamiento ese pozo y regularizar la provisión, Jurado indicó que estaría habilitado entre «enero y febrero». Respecto a la pérdida de agua del barrio, indicó que eso se paliará con el plan de obras incluido en las tarifas y el plan de obras comprometido por el gobierno. «Entre el 45 y 50% de la producción de agua se pierde por rotura de cañerías», reconoció Jurado.

Otras noticias