lunes 20 de mayo de 2024
7 C
Salta

Una crisis que se veía venir | Tartagal: pocos médicos, carencia de insumos y tests a precios imposibles

Un médico relató la precariedad en la que se encuentra la ciudad del norte de la provincia.

Santiago Payo es médico, trabaja en Tartagal. Este miércoles habló de la situación que se vive en esa ciudad que hoy se encuentra muy afectada por los casos de coronavirus. Sin embargo, la crisis pareciera ser un hecho que se veía venir dadas las condiciones en las que el personal de Salud se maneja desde hace años.

Payo dijo que la aparición de casos de coronavirus es preocupante y genera una situación que «se agrava por falta de profesionales».

«Muchos profesionales llegan, se instalan y luego piden traslados y nunca son reemplazados», dijo Payo en Radio 10 Salta. «Nuestra estructura hospitalaria también es deficiente. La carencia de insumos y personal genera esto. Hoy estamos pasando los 200 casos y cuatro muertes. Cuando tenés un muerto, tenés aproximadamente mil casos», agregó.

«Lo que nos falta es capacidad para testear. Aca hay cuatro laboratorios privados donde sólo accede el que tiene los 7 mil pesos para pagar el test. No te olvides que aca hay un 40 por ciento de desocupados», siguió Payo.

«Hoy somos el sector de mayor riesgo en la provincia. Desde las autoridades provinciales y nacionales deberían preocuparse por reconocer que estamos atravesando un momento de altísimo riesgo. Creo que es muy importante que tomemos el toro por las astas», siguió el profesional, que consideró que en Tartagal la circulación comunitaria ya es un hecho.

Te puede interesar:

https://www.cuarto.com.ar/cuarto/tartagal-en-crisis-mimessi-todo-lo-peor-que-podia-pasar-ya-esta-pasando/

Archivos

Otras noticias