domingo 19 de mayo de 2024
7.5 C
Salta

Una combatiente de frontera | Ya está a la venta la biografía de la activista salteña trans Lohana Berkins

El libro publicado por Editorial Sudamericana fue escrito por la antropóloga Josefina Fernández, amiga y compañera de Lohana.

De reciente publicación, el libro titulado “La Berkins. Una combatiente de frontera” ya puede adquirirse en las librerías de todo el país e incluso en las tiendas virtuales como Amazon, para quienes deseen leer el e-book.

Precisamente en esta popular tienda online, el extracto del libro basado en la biografía de la salteña Berkins, dice: “Nacida en un pequeño pueblo de Salta, Lohana fue expulsada de la casa familiar siendo muy chica y forzada a ejercer la prostitución para sobrevivir. Aprendió a caminar en la frontera. A finales de los 80, se instaló en Buenos Aires y se cruzó a diario con chongos, rufianas, garrones y policía. Se enamoró y, peleando por la derogación de los edictos policiales, se convirtió en una líder única cuya principal batalla fue el derecho a la identidad. Abrazó el feminismo y fue la primera travesti que consiguió un empleo formal”.

En una amplia entrevista realizada para el diario Página12, la autora comenta algunas de sus vivencias con Lohana Berkins. Como por ejemplo cómo la conoció “a mediados de los 90 en una marcha por el aborto”. Además Fernández detalla: “Ese día me propuso que fuera su pareja pedagógica en unos talleres de prevención de HIV que consistían en que una travesti y una no travesti dieran charlas en las pensiones donde vivian compañeras travas. Ahí empezó la  relación”.

La biografía de Lohana Berkins comenzó a gestarse, según comenta la autora, unos 5 años antes de que muriera. Precisamente fue ella quien arengó a que se realizara e incluso dio algunas instrucciones respecto a cómo debía abordarse y cuál tenía que ser el contenido. “Lo primero que hizo fue definir los temas que quería tocar, que en realidad eran acontecimientos que la habían conmovido y que la seguían conmoviendo cada vez que los contaba”, asegura Fernández en la entrevista. Luego detalla cómo fueron realizando el trabajo y cómo se fue extendiendo con el tiempo.

La tarea de la escritura y recopilación de datos y entrevistas llevó cerca de una década. Y ahora, a casi 4 años del fallecimiento de Lohana, su biografía ve la publicación en una prestigiosa editorial como lo es Sudamericana. El libro abre precisamente con una pregunta que le realizara Berkins a su biógrafa: “Vos, que sos antropóloga, explicame. ¿Por qué me pasa esto justo ahora, que tengo un buen trabajo, vacaciones, obra social, cobro bien y hago lo que me gusta?”. Ahí es donde radica una clave de este libro, lleno de voces y preguntas, porque en palabras de su autora: “Uno de los recursos narrativos que creo que hacen una diferencia es el diálogo, no sólo entre nosotras sino con voces cercanas. Pero tal vez lo más importante es que mientras iba escribiendo entendí que narrar una vida no significa repetir en palabras la historia de una persona, sino componerla, y que también implica la posibilidad de producir conocimiento”.

Archivos

Otras noticias