domingo 3 de marzo de 2024
20.9 C
Salta

Una ceremonia que se extiende | “La ofrenda a la Pachamama es una cuestión íntima de cada familia”

José Romano, antropólogo, hizo algunas consideraciones sobre los rituales de la Pachamama y la manera en que vienen cundiendo en las ciudades. Se desmarcó del sitial de voz autorizada para enseñar sobre ese tipo de ceremonias.

Ayer se recibió agosto con las celebraciones de la Pachamama. Con menos preocupación mediática que la del presidente Mauricio Macri en Purmamarca, muchas familias e instituciones salteñas replicaron el rito de ofrenda a la madre tierra.

A colación de esa celebración, Cuarto Oscuro (FM Capital 97.7) habló con el antropólogo José Romano, quien comentó sobre el ritual: “El origen es muy difícil de trazar y es hasta poco práctico, pero sí se puede señalar algunas cuestiones: por ejemplo, una anécdota. Hoy día, llevando a mi nena al jardín, en Tres Cerritos, he visto las señales tan características de los 1° de agosto, como el olorcito o algunos fueguitos por ahí”.

Municipalidad de Salta

Consultado sobre la proliferación del rito a las ciudades, y si atribuye eso a ciertos desplazamientos del campo a la ciudad, el especialista opinó que “hay fenómenos muy curiosos porque hay un redescubrimiento del rito en tiempos de revalorización de la vida natural, con dietas alternativas y con todo lo que va por el lado espiritual y que también viene con menciones vinculadas a la madre tierra”.

“Lo podríamos ver como diálogos entre el ecologismo, el cuidar el planeta y lo que significa la Pachamama, la ofrenda a la Pachamama y lo que vale cuidarla”, prosiguió Romano y adosó, como contraparte, que “el neoliberalismo gestionando el medioambiente busca maximizar ganancia sin detenerse en los costos”.

En relación a la fecha en que se repone la ofrenda a la madre tierra, el antropólogo explicó que “tiene que ver con la cosmovisión de los ciclos agrícolas de los pueblos andinos, en los que después del Inti Raymi empieza un nuevo ciclo”.

Se desmarcó del mote de voz autorizada para estos temas por su profesión: “Las ciencias sociales tocamos de oído muchas cosas y en este tema yo le diría a la gente que si quiere saber más sobre estos ritos trate de buscar a alguien grande, a una tía o a un vecino, y va a aprender mejor”.

Otras noticias