martes 18 de marzo de 2025
24.8 C
Salta

«Una burla» | Ex obispo salteño seguirá en Roma pese a estar condenado por abuso

Gustavo Zanchetta viajó para someterse a un tratamiento médico. Debía volver al país para cumplir su condena. Ahora se le extendió el permiso.

El ex obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, fue autorizado a extender su estadía en Roma pese a estar condenado en Argentina por haber abusado de seminaristas. El religioso, que se encuentra en Italia por un tratamiento médico, podrá permanecer en ese país hasta el 1 de marzo.

La decisión judicial causó indignación en las víctimas de Zanchetta. En FM Aries, el denunciante y representante de la Red Nacional de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico en Salta, Kevin Montes, dijo que la medida «duele muchísimo».

«Es como una burla a todo el esfuerzo que uno hizo con denunciar, reconocer que fue abusado, los años de terapias que nos costeamos nosotros mismos», dijo Montes.

El denunciante reconoció que el hecho no lo sorprende, dado que sabían de las influencias de Zanchetta, «su amistad con el Papa Francisco, los poderes políticos y todos los lazos que generó en Argentina».

«De la Iglesia ya no esperamos nada», agregó, y aseguró que la ida al exterior del ex obispo «fue prácticamente una fuga».

Gustavo Zanchetta fue condenado el 4 de marzo de 2022 a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por el delito de abuso sexual simple continuado y agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso, en perjuicio de dos ex seminaristas. Cuatro meses después obtuvo la prisión domiciliaria.

Archivos

Otras noticias