jueves 30 de mayo de 2024
19.8 C
Salta

Un tope a los créditos UVA | Qué dice el proyecto de emergencia de la oposición

Los diputados de los bloques opositores armaron un texto para declarar la emergencia del sistema por 365 días para los que compraron vivienda única, familiar y de ocupación.

Ante los reclamos de miles de argentinos por los descalabros en los créditos UVA, que se dispararon por la alta inflación, diputados de la oposición consensuaron un proyecto de ley para declarar la emergencia en el sistema y modificar las formas de cálculo.

En concreto el proyecto dice que durante la emergencia de 365 días el cálculo de las cuotas se hará incorporando el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que se utiliza actualmente en consecuencia de los índices de inflación; agrega que la emergencia se prorrogará automáticamente si el porcentaje supera los 5 puntos al CVS en igual período; propone un año de gracia, es decir la exensión del pago para quienes perdieron el empleo después de tomar el crédito; y se suspenden los desalojos que se encuentren en curso por falta de pago.

La Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara Baja, que preside Felipe Solá, emitió un dictamen unificado por los bloques opositores (FR, FpV, Argentina Federal y Red x Argentina) que deberá tratar la Comisión de Finanzas que preside el macrista Eduardo Amadeo. En caso de que no avance el dictamen, avanzarán pidiendo una sesión especial para el miércoles 24 de este mes.

Archivos

Otras noticias