jueves 30 de mayo de 2024
17.5 C
Salta

Un tiro en el pie | Con la firma de Milei, Argentina confirmó que no será parte de los BRICS

El Gobierno argentino comunicó a los cinco países que integran el bloque de economías emergentes que no participará como miembro a partir del 2024. Argumentaron que se está en un cambio de la política internacional que requiere un análisis más profundo.

La Argentina decidió dar un paso atrás en su adhesión al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), al que había sido invitada a ingresar en agosto pasado junto con otros cinco países. El Gobierno nacional envió una carta a los líderes de las cinco naciones que conforman el bloque para informarles que no considera “oportuno en esta instancia” ser parte de ese espacio de cooperación económica y financiera.

Según fuentes oficiales, la misiva lleva la firma del presidente Javier Milei, quien asumió el poder el pasado 10 de diciembre tras ganar las elecciones con la coalición La Libertad Avanza (LLA). En el texto, se expone que “la impronta en materia de política exterior” de la actual administración “difiere en muchos aspectos de la del Gobierno precedente”, encabezado por Alberto Fernández, quien impulsó la adhesión a los BRICS .

El vocero gubernamental, Manuel Adorni, explicó que la decisión responde a “un cambio de la política internacional que amerita que esto”, en alusión a la integración al bloque, “entre en un análisis más profundo que el que entendemos que había tomado el Gobierno anterior”. Adorni agregó que el Gobierno de Milei tiene otras prioridades en materia de relaciones exteriores, como el fortalecimiento de los vínculos con Estados Unidos y la Unión Europea.

No obstante, en la carta dirigida al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, se aclara que la renuncia a los BRICS no implica un alejamiento de la región, sino que se reafirma “el compromiso” del Gobierno argentino con la “intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión”. Asimismo, se agradece a los demás países del bloque por la invitación y se expresa el interés en mantener el diálogo y la cooperación en temas de interés común.

Los BRICS son un foro de cooperación que reúne a cinco de las economías emergentes más importantes del mundo, que representan actualmente el 36% del PBI mundial y el 46% de la población del planeta. El bloque se creó en 2006 con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de sus miembros y de otras naciones en vías de desarrollo, así como de promover la reforma de las instituciones financieras internacionales.

Archivos

Otras noticias