jueves 29 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

“Un tendal de sufrimiento y dolor” | La Iglesia jujeña también rechaza la reforma constitucional de Gerardo Morales

Lo manifestó a través del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA). El organismo que depende de la Conferencia Episcopal adhirió a la “acción de inconstitucionalidad” elevada por las comunidades originarias contra la reforma.

En su argumentación, que lleva la firma del Coordinador Nacional de ENDEPA, Rodolfo Fernández, se afirma que “la reforma constitucional de la provincia de Jujuy ha vulnerado de manera expresa los derechos y garantías constitucionales y convencionales referida a los Pueblos Indígenas, afectando de manera directa e indirecta el derecho a la participación, consulta previa libre e informada, el derecho al consentimiento, derecho al acceso a la información adecuada, con consecuencias directas sobre su territorio, propiedad y posesión comunitaria, bienes ambientales de su territorio e intereses de los Pueblos Indígenas de Jujuy”.

 

Municipalidad de Salta

Por su parte el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, en una entrevista brindada al programa radial “Caminos de encuentro”, sostuvo que en la reunión que los obispos jujeños compartieron la semana anterior con ENDEPA se dialogó sobre “la reforma parcial de la Constitución de Jujuy; por lo que entre tantos que han visto afectados sus derechos, se han destacado las comunidades originarias, quienes reclaman por su atención”. Según el obispo “ha sido un tiempo de deliberación para continuar acompañando, no solo desde lo religioso y pastoral, sino también desde los aspectos legales, buscando caminos visibles para sus derechos”.

 

Manifestó Fernández que «lo que pasó ha causado una conmoción social y hechos de violencia; un tendal de sufrimiento y dolor en el pueblo que llevará tiempo poder sanar” y subrayó que “trabajamos por una pacificación, bajando niveles de conflicto; buscamos entonces una mesa de diálogo y participación, donde surgen voces comprometidas con la paz social”. Según se conoció la jerarquía de la Iglesia está realizando gestiones para qué “haya una pacificación primero para después tener una mesa de participación donde todos podamos aportar». El obispo también informó que se entrevistó también con dirigentes de la CGT con el mismo propósito.

Otras noticias