lunes 4 de marzo de 2024
18.7 C
Salta

Un recurso salteño | El futuro presidente de Estados Unidos, con la mira en el litio

El embajador argentino en Washington – Jorge Argüello –  adelantó el interés de Joe Biden por el recurso que se concentra en nuestra provincia, Catamarca y Jujuy.

El embajador argentino en Washingnton, Jorge Argüello, participó de una sesión virtual del Rotary Club y anticipó por qué carriles podrían discurrir los intereses de Estados Unidos en los tiempos por venir de Joe Biden. Como era de esperarse, el embajador señaló que el tema de la deuda es uno de los puntos que interesará a la nueva gestión norteamericana y que de ese tema depende abrir nuevos horizontes para la economía y expandir las posibilidades de la agenda bilateral. «La relación con EEUU es buena. Puede ser trabajada y mejorada, pero es buena. Yo me jacto de haber tenido un nivel de acceso a todos los niveles de la administración (Trump), sin dificultades».

En materia de horizontes económicos, el embajador recordó que Estados Unidos es el principal inversor en el país y anticipó que el mayor potencial que percibe se relaciona con la minería y la energía. No solo Vaca Muerta y las energías renovables, también las reservas de litio y la expectativa de sextuplicar sus exportaciones en los próximos tiempos.

Municipalidad de Salta

Argüello definió el litio como «un silbador, un llamador». «Litio es negocio, litio es ganancia, litio es futuro. Así se lo lee en el mundo de los negocios, sobre todo en el mundo de las empresas que se dedican a la exportación del litio», aseveró. Y remarcó la necesidad de sumarle valor agregado desde el mismo lugar desde el cual se extrae, en el norte argentino, en Catamarca, Jujuy y Salta, e incorporarlo a las ventas externas argentinas.

«Tenemos que diversificar la oferta exportable porque de la mano de la diversidad de lo que vendemos y producimos generamos más trabajo y tenemos más seguridad que, si cae el precio internacional de tal o cual producto, no se nos cae toda la economía. Si no, estamos condenados a depender de las buenas cosechas», advirtió Argüello. Y expuso la imperiosa necesidad de «reglas claras y previsibles de juego» para atraer inversiones.

Otras noticias