lunes 13 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Chocobar no es el héroe que nos quieren imponer los cultores de la mano dura

Lo dijo en una columna de opinión un periodista del diario Perfil. Hoy se conocerá el veredicto del juicio al policía que mató a un ladrón que también era salteño. Ocurrió en diciembre del 2017 en el barrio porteño de La Boca.

La historia es harto conocida: Luis Chocobar perseguía a un ladrón robando y lo mató de dos balazos cuando Juan Pablo Kukoc corra y le daba la espalda. El hecho generó grandes discusiones entre quienes apoyan la mano dura y los que aseguran que fue un crimen, aun cuando la víctima venia de cometer un delito.

Hoy se conocerá el veredicto del juicio y en el centro del país el debate continua. El periodista del diario Perfil, Carlos Piro, se refirió al tema en una columna donde resaltó lo siguiente: “déjenme decir que nada de lo que pasó está bien ni puede dejar tranquilo a nadie en esta sociedad atravesada por el robo y la violencia”.

“Porque parece necesario recordar, aunque parezca una obviedad que robar o matar están mal, por lo menos así lo enseñan las familias, la escuela y las religiones. Son principios básicos de la convivencia. Pero si quienes están al frente de la seguridad felicitan e intentan convertir en héroe a quien mató, aunque haya matado a un ladrón, no hacen otra cosa que manipularlo, y convertirlo también a él en víctima. Porque no son ni Patricia Bullrich ni Sergio Berni quienes se sentaron en el banquillo de los acusados, ni quienes cargan en su conciencia haber cegado la vida de una persona de 18 años”, dice en otro pasaje del escrito en donde recuerda lo obvio: “Hasta el peor de los criminales tiene derecho a un juicio justo. Como el que tiene Luis Chocobar, pero no tuvo su víctima”.

“Me van a preguntar “¿qué querés hacer con los que roban? ¿Con los violentos? ¿Con los que matan por robar 500 pesos?” Lo que hay que hacer es dejar de pensar en el otro como un enemigo. Y construir una sociedad más justa, donde no le falte un plato de comida, un abrigo, un techo y educación a nadie. Mientras eso no pase, lamentablemente vamos a seguir teniendo todos los valores dados vuelta. Y vamos a estar todos, por cualquier motivo, en la mira de alguien que nos pueda matar por poco o por nada”, concluyó.

Archivos

Otras noticias