Cobra intensidad el debate por el acuerdo con el FMI y la posibilidad de recortes en los subsidios al transporte y a la luz. El legislador salteño advirtió que de concretarse el ajuste comience por Buenos Aires que percibe mucho más que el interior pobre.
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que se debate hoy en el Congreso de la Nación, y que motivó la presencia del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán en el recinto, tiene algunos puntos que podrían tener consecuencias para los habitantes de distintas provincias del país.
Uno de los puntos que han generado mayor discusión es la posibilidad de que haya que recortar subsidios, cuando estos no se distribuyen de manera equitativa en todo el territorio nacional. Por ejemplo, mientras el total de las provincias del país recibe un peso en concepto de subsidio al transporte público de pasajeros, en la ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana son 3 los pesos destinados al mismo fin.
En este punto, el Diputado Nacional por Salta, Emiliano Estrada, viene marcando desde la semana pasada que si el acuerdo con el FMI incluye el recorte de subsidios los mismos deberían empezar por Buenos Aires para que de ese modo baje el dinero destinado a los mismos, pero sin impactar en el interior del país donde se encuentran las poblaciones con mayor nivel de pobreza y peores salarios.
“Planteé claramente que si los argentinos debemos hacer un esfuerzo corresponde que el mismo arranque por la Ciudad de Buenos Aires. No por pedirle más que al resto, sino para equiparar el esfuerzo que hacemos desde el interior. Yo hasta que los porteños no paguen al menos 42 pesos el colectivo como pagamos los salteños no discutiré ninguna cuestión que tenga que ver con control de gastos a las provincias”, había enfatizado Estrada la semana pasada en el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5).
Por otra parte, el acuerdo que alcanzó el gobierno nacional con el FMI y que será debatido en ambas cámaras del Congreso Nacional, plantea un recorte del subsidio que se otorga a las tarifas eléctricas teniendo en cuenta sólo distribución de ingresos, donde el 10% de las personas físicas y empresas que tienen los mejores ingresos pagarán tarifa plena, otro sector pagará con una fórmula de coeficiente de variación salarial y otro sector tarifa social.
El acuerdo establece que el recorte será del 0,6% del PBI, pero no dice cómo se aplicará. En este punto, Estrada también planteó que esa quita de subsidios no puede ser para todos los beneficiarios por igual, ya que debería darse primero en Ciudad de Buenos Aires, donde pagan facturas cercanas a los 200 pesos y que debería contemplar la realidad de distintos puntos del interior como ser Orán o Tartagal donde se pagan facturas más altas no sólo porque la zona es más cálida, sino también porque el valor agregado de distribución en Salta es más caro.