La formación del Belgrano Cargas había partido desde Metán rumbo a San Miguel de Tucumán. En la sección de Horcones del ramal línea C el puente literalmente se quedó sin sostén. Las lluvias y la falta de mantenimiento explican lo ocurrido.
Según precisaron medios de Rosario de la Frontera, el puente que se cedió se ubica a dos kilómetros del paraje Horcones, a 20 de Rosario de La Frontera y a 25 de la ciudad de Metán desde donde había partido.
No llegó a destino porque la construcción que sostenía al pequeño puente fue socavada por el agua de un arroyo alimentado por las últimas lluvias en tiempos en donde el mantenimiento de las vías férreas se abandona gracias al ajuste dispuesto por el gobierno nacional. Obreros ferroviarios declararon a la sección local del diario Página 12 que el puente ferroviario cedió por una combinación de factores: las copiosas lluvias de los últimos días en el sur provincial y la decisión de la empresa tercerizada de no renovar ni las vías ni las alcantarillas.
El conductor Maximiliano Castellano, el ayudante Rolando Gongora y el inspector de locomotora Javier Lobo, comenzaron su jornada a las cinco de la mañana de ayer en la locomotora 5006. Partieron desde Metán con rumbo a la ciudad de San Miguel de Tucumán, pero la llegada a destino tuvo un contratiempo: en la sección de Horcones del ramal línea C, en el kilómetro ferroviario 953, la máquina del Belgrano Cargas quedó suspendida en el aire.
«El agua del arroyo socavó los pilotes que sostenían al puente», explico el periodista Pablo Hansen de CableVisión Rosario de la Frontera. «Entrás a Horcones y te encontrás con el obrador de la empresa. Hay máquinas que no se usan», dijo. «Esa obra daba muchísimo trabajo a la gente que vive por Metán o parajes como Potrero o San Felipe. Alquilaban en la zona, compraban, pero ahora todo está parado», lamentó. El desfinanciamiento progresivo de los Trenes Argentinos comenzó bajo la actual gestión libertaria en la Nación.
El último anuncio de licitación de obra pública para el Belgrano Cargas data de agosto de 2024. Se pretendían mejoras operacionales y modernización del sistema ferroviario que incluían nuevos pasos a nivel, cambio de durmientes, agregado de piedra balasto, nivelación y adecuación del terreno. “Sin embargo, la licitación 45/2024 no incluyó obras en la provincia de Salta” enfatizo la periodista Analía Brizuela de la sección local del diario Página 12 para luego agregar que tal licitación sí “abarcó otras dos secciones, una de 12 kilómetros en el ramal C15, entre las localidades de Ledesma y Pichanal, en la vecina jurisdicción de Jujuy. Los 70 kilómetros restantes correspondieron al ramal CC, en los tramos Villa Rosa – Santa Lucía, Santa Lucía – J. B. Molina, Deán Funes – Recreo, Recreo – Frías y La Madrid – Tucumán, todos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero”.