viernes 17 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Un nuevo golpe a nuestros viejos | Los remedios aumentaron un 12% en agosto

Lo advierte un informe de seguimiento sobre los cincuenta principales medicamentos. La escalada del dólar explica el alza que desmejora cada vez más la calidad de vida de los jubilados.

“Estos datos fueron dados a conocer como parte de un relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina, el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria. Su resultado muestra que la brecha entre el haber jubilatorio mínimo y el precio de los medicamentos se continúa ampliando”, enfatiza Página 12 en su edición de hoy.

El mismo medio recuerda que desde mayo de 2015 a septiembre de 2019, las jubilaciones mínimas tuvieron una recomposición del 239%, pero los medicamentos aumentaron un 393% su precio de venta al público (PVP), o el 247% para la cobertura de PAMI. Aún más alto es el aumento sufrido por medicamentos esenciales para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, como el Sintrom, que desde mayo de 2015 tuvo una suba del 1050% (PVP) o 418% para cobertura PAMI. Otra droga muy recetada, el Atenolol, aumentó un 831% (PVP) y un 498% para los afiliados al PAMI.

“Esto vuelve a deteriorar la calidad de vida de los jubilados, a los que por una disposición del gobierno macrista, desde 2017 el PAMI dejó de entregar la totalidad de la medicación crónica gratuita, exigiendo una serie de requisitos demasiado restrictivos”, remarca el medio citado que recuerda que entre los mayores de 60 años hay un mayor consumo de fármacos para enfermedades crónicas como cardiopatías, diabetes, hipertensión arterial y osteoporosis.

Archivos

Otras noticias