sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Salta | Un intendente y su «Monje Negro» irán a juicio por abuso sexual

Son Daniel Moreno, de Vaqueros, y su asesor, Daniel Romero. Fueron denunciados por una empleada de la municipalidad. Historia de una relación que empezó con el olmedismo y podría terminar en la Justicia.

Tras cuatro años de idas y vueltas judiciales, el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, y su mano derecha, Daniel Romero, podrían ir a juicio, acusados de abuso sexual contra una empleada de la municipalidad, según pudo averiguar CUARTO en las últimas horas.

Las denuncias fueron realizadas en 2019 por Marina Córdoba, quien hasta ese momento se desempeñaba como directora a cargo de Desarrollo Económico del municipio de Vaqueros y Secretaría de la Mesa de Desarrollo Territorial del departamento de La Caldera.

Córdoba denunció a Romero, asesor político de Moreno y secretario del Foro de Intendentes, por abuso sexual gravemente ultrajante. Fuentes judiciales aseguraron a CUARTO que esta causa es la que más cerca estaría de llegar a juicio.

Pero no se trata de la única denuncia. Córdoba también apuntó contra Moreno por abuso sexual simple y por desobediencia judicial. Es que el intendente de Vaqueros decidió cesantear a Córdoba una vez que las denuncias de abuso fueron realizadas.

«Es preocupante que un intendente haya tenido una conducta de esta naturaleza. Sería importante que el Concejo Deliberante de Vaqueros evalúe esa conducta», dijo Graciela Oviedo, abogada de Córdoba, en Cuarto Oscuro, nuestro programa de radio de FM La Cuerda.

Graciela Oviedo.

«Ella tiene una denuncia en contra del señor Romero, mano derecha o secretario de Moreno. Tiene una denuncia por abuso sexual gravemente ultrajante. Esta situación tenía un marco de protección hacia la trabajadora que se vio violentado por la misma conducta del intendente. La señora quedó cesanteada siendo planta permanente. Existe una desobediencia judicial doblemente complicada porque el señor Moreno también tiene una denuncia por abuso sexual simple. Tienen bastante cuestiones pendientes con la Justicia tanto el señor Romero como el señor Moreno», agregó la abogada.

Según pudo averiguar CUARTO, las dos denuncias que pesan sobre Daniel Moreno podrían unificarse. Pero también se cree que el proceso en contra del intendente demoraría más que el de su mano derecha, que según aseguró Oviedo, tiene cuatro abogados defensores que intentarán dejar la causa en la nada. No les falta poder. Daniel Romero es el «Monje Negro» de Vaqueros. Como un López Rega de pueblo pequeño, el asesor de Daniel Moreno tiene mucha influencia en las decisiones del municipio. Así lo hicieron saber distintas fuentes políticas de esa localidad a este medio.

La de Romero y Moreno es una relación que ya tiene más de una década. Comenzó en 2011, cuando el actual intendente accedió al cargo impulsado por el olmedismo, espacio político que tenía a Romero como uno de sus operadores. Los Daniel pronto empezaron a trabajar juntos. Ahora también se cuidan más allá de las paredes de la municipalidad. Es inevitable preguntarse qué hubiera pasado con ellos si la causa hubiese avanzado antes de la votación de mayo pasado, cuando Moreno logró una nueva reelección. «Veo que hay muchas cosas que tuvieron una demora. Quiero entender que es por los tiempos de la Justicia y no por otras cosas», declaró la abogada.

Mientras tanto, Marina Córdoba sigue sin poder trabajar, esperando que la Justicia acelere su accionar. En abril de este año, la mujer habló en los medios. «A mí me abusaron en la municipalidad de Vaqueros y a pesar todas las pericias del Polo de la Mujer, de la Oficina de Violencia Familiar y de Género, etcétera, contraindicaron que a ese lugar de trabajo yo no puedo volver», decía.

Archivos

Otras noticias