viernes 23 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Un convenio entre Gustavo Sáenz y Santiago Cafiero incorpora a Salta al Plan Nacional de Conectividad

La obra se ejecutará en dos etapas, permitiendo el incremento de la conectividad con nuevas trazas de fibra óptica, para incorporar a la red nacional a 20 localidades salteñas que no tienen ningún prestador de servicios de Internet.

El gobernador y el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, firmaron un convenio hace unos días. Por el mismo, se prevé una inversión de $730 millones que incorporará a la provincia al Plan Nacional de Conectividad y a salteños residentes en zonas alejadas de Salta.

“La pandemia desnudó las cosas que no se hicieron y dejó a muchos niños salteños sin la posibilidad de seguir las clases virtualmente o que médicos de parajes alejados que no pudieran hacer interconsultas”, ejemplificó el Gobernador en oportunidad de la firma de convenio para la puesta en marcha del plan.

Municipalidad de Salta

Por este Plan se incorporan a la conectividad salteños que nunca tuvieron acceso a internet: “Por nuestra geografía tan grande, con parajes tan alejados muchos estaban incomunicados”, sostuvo Sáenz al evaluar la importancia del proyecto que tendrá una inversión de $730 millones. En este sentido el Gobernador recalcó que los acuerdos alcanzados por la provincia permiten corregir “falencias, asimetrías e injusticias, poniendo las cosas en su lugar en un país federal”.

La Provincia en una clara visión de que las tecnologías juegan un rol transcendental siendo una herramienta para reducir la brecha digital y crear mayores oportunidades para los salteños, constituyó SALTIC para gestionar sus políticas públicas en materia de TICs e infraestructura digital. Según destacaron desde los partes oficiales, las experiencias de otras provincias donde ya funcionan organismos como estos son ejemplo de su importancia. Es el caso de Río Negro, Misiones, Formosa, La Rioja, Jujuy, Neuquén, San Luis, Corrientes, Catamarca y Santiago del Estero.

Plan Conectar en Salta

La obra se ejecutará en dos etapas, permitiendo el incremento de la conectividad con nuevas trazas de fibra óptica, para incorporar a la red nacional a 20 localidades salteñas que no tienen ningún prestador de servicios de Internet, con dos líneas de inversión que ejecutará ARSAT, incluida Salta Capital, para conectar a los barrios populares.

En la primera etapa se crearán nuevas trazas de fibra óptica, que beneficiarán las localidades de Coronel Olleros, Macapillo, La Poma, El Tabacal, El Barrial, Misión El Cruce -El Milagro – El Jardín, Misión Tierras Fiscales y San José de la Orqueta.

La segunda etapa será abordada desde el ENACOM que financiará 103 km nuevos de fibra con el reacondicionamiento de 140 km más. Contemplará a las localidades de General Güemes, Campo Santo, El Bordo, Cobos, Salta Capital, Lumbreras, Metán, Metán Viejo, Rosario de La Frontera, Copo Quile, El Potrero y Antillas.

Otras noticias