lunes 17 de junio de 2024
13.7 C
Salta

¿Un accidente evitable? | El obrero fallecido en El Tabacal ya había denunciado malas condiciones laborales

Fue tragado por una trituradora de caña. Tiempo antes ya había denunciado las excesivas horas de trabajo sin obtener respuesta alguna por parte de la empresa.

En las pasadas horas la empresa Seabord Energías Renovables y Alimentos confirmó el fallecimiento de Juan Cancino, un obrero que se desempeñaba desde 1999 en el entonces ingenio oranense El Tabacal, ahora bajo administración de la multinacional yanqui.

Según el comunicado oficial de la empresa, este trabajador, padre de 3 niños, fue “hallado sin vida esta mañana junto a la plataforma de inspección de las cintas de alimentación que conducen a la planta”. Además, detallaron que se investiga el caso.

Otra versión, emitida a través de un comunicado del Comité Ejecutivo del Partido Obrero de Salta, indica que Cancino “se encontraba trabajando y cayó sobre una cinta transportadora y fue tragado por una trituradora de caña”. Incluso señalan las responsabilidades de la empresa, pues el ahora fallecido, “ya había denunciado ante sus superiores, la excesiva carga laboral que sufría, sin obtener respuesta alguna”.

Un dato que se desprende de dicho comunicado es que, en estos momentos de pandemia, la Seabord optó por una modalidad de trabajo que derivaría en el agotamiento de sus obreros. Esto implica que “cada sector trabaja con un 20% menos de personal y las jornadas laborales se extienden hasta 12 horas en promedio y sin descansos”.

Archivos

Otras noticias