lunes 20 de mayo de 2024
1.3 C
Salta

UCR Salta | Chibán pide replicar en Salta la coalición Juntos por Cambio e internas partidarias para definir candidatos

Lo primero contradice la práctica recurrente de Miguel Nanni: adherir a Juntos por el Cambio en elecciones nacionales, pero prescindiendo de ello en Salta favoreciendo así a los oficialismos provinciales.

La nota fechada el 29 de marzo está dirigida a las autoridades de la Convención Provincial Marisa Bernasar y Alberto Espeche. El primero de los pedidos que realiza el diputado provincial es simple: que las autoridades convoquen a la sesión ordinaria con el objeto de tratar la gestión del Comité Central e informes varios que deberían incluir la gestión de los legisladores nacionales, provinciales y municipales.

Lo jugoso, no obstante, se encuentra en la solicitud de una sesión extraordinaria para discutir y aprobar un programa y plataforma electoral de la UCR para las elecciones legislativas nacionales y provinciales que se realizarán en el corriente año, como así también las posturas que defenderán los candidatos a convencionales constituyentes que representen a la UCR en torno a la Reforma Constitucional impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz. Para Chibán, las normativas partidarias ordenan sujetarse a las “orientaciones y principios contenidos en el programa y plataforma nacional”, con lo cual, enfatizó, la Convención Provincial debe honrar la “vigencia de la coalición de Juntos por Cambio”.

El señalamiento parece obvio, pero cobra relevancia cuando se observa lo ocurrido durante la conducción de Miguel Nanni en la UCR – Salta: delineó armados políticos para elecciones nacionales que respetaban los lineamientos de la coalición nacional; pero en elecciones provinciales prescindía de los partidos que forman parte de la coalición nacional fragmentando el voto del espacio. El movimiento favorecía en los hechos al oficialismo de Urtubey antes, y de repetirse favorecerá en los hechos al oficialismo de Sáenz ahora.

Ello puede explicar el énfasis con que Chibán solicita que las «autoridades de la UCR Salta (como miembro pleno en calidad de partido fundador de dicha coalición junto con el PRO y la CC-ARI) deben propugnar la creación e integración de una Mesa Provincial de Juntos por el Cambio; siendo dicha mesa una instancia vital de debate y decisión de las estrategias y propuestas que debe sostener la coalición en todo el territorio provincial».

Eso no fue todo. El actual diputado provincial solicitó al órgano partidario que, ante la suspensión de las PASO en Salta, la UCR cumplimente el artículo 2 de la Ley 8.225 y el 64 de la Carta Orgánica partidaria que establece que los candidatos a ocupar cargos electivos deben elegirse “por el voto directo y secreto de los afiliados”. Traducido: demandó que la Convención cumpla con la normativa y llame a elecciones internas para elegir los candidatos a diputados provinciales, nacionales, concejales y convencionales constituyentes. Según la norma citada, tal elección debe realizarse 45 días antes de los comicios provinciales que en este caso se fijaron para el 4 de Julio.

Al planteo legal Chibán le sumó otro político: asegura que esa modalidad de elección de candidatos partidarios potenciará al partido de cara al futuro. Sea como fuera, la UCR recupera su condición de hervidero político.

Archivos

Otras noticias