El escrito dirigido a la ciudadanía lleva la firma de parlamentarios y autoridades partidarias. Aseguran que las medidas tomadas por el gobernador Gustavo Sáenz anulan el Estado de Derecho.
Entre los firmantes se destacan los diputados y concejales del partido en toda la provincia, aunque el listado incluye a militantes y autoridades de la U.C.R. El escrito asegura que a todos los atraviesa la preocupación en torno a la grave situación institucional por la que atraviesa la provincia como consecuencia de la excesiva concentración de poder por parte del Ejecutivo y el casi nulo funcionamiento de los Poderes Legislativo y Judicial.
A entender de los firmantes, ello “implica la anulación del Estado de Derecho y la configuración de un verdadero estado de excepción con todos los peligros que eso implica. El equilibrio de poderes consagrado en nuestras Constituciones Nacional y Provincial ha sido puesto en crisis, bajo el pretexto de una situación de emergencia”, se destaca.
En ese marco, los radicales salteños entienden que en situaciones graves como las que se viven, más que nunca se debe garantizar el funcionamiento de las instituciones con los protocolos adecuados. Como ya ocurrió con otros organismos, la UCR cuestiono duramente el decreto que puso en manos de la policía el cumplimiento de la cuarentena. “No existe motivo alguno para que el Gobernador invoque necesidad ni urgencia para arrogarse facultades legislativas: el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 255/20 tipifica contravenciones, le asigna a la Policía la facultad de detener, juzgar, sentenciar y aplicar las penas de arresto. Todo esto le ha valido al mencionado Decreto de Necesidad y Urgencia el reproche de numerosos organismos de Derechos Humanos”, denuncian.
“Desde la UCR instamos a reactivar de manera inmediata nuestras instituciones y a fortalecer nuestro Estado de Derecho. Los países exitosos son los que tienen mejores y más fuertes sus instituciones. La democracia es nuestra bandera y el mejor camino para superar las crisis”, finaliza el escrito.