lunes 27 de mayo de 2024
4.2 C
Salta

Tres años de condicional para salteño que golpeó a su pareja porque le revisó el celular

El hombre ya había sido denunciado por su pareja, y el Juzgado de Violencia Familiar y de Genero interviniente había dictado de medidas cautelares de protección, entre ellas prohibición de acercamiento y de ejercer actos de violencia.

La jueza de Garantías 7 en feria, María Victoria Montoya Quiroga, condenó en juicio abreviado a Tomás Fausto Emanuel Martínez y le impuso la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por ser autor de los delitos de desobediencia judicial, coacción, amenazas agravada por el uso de arma, privación ilegitima de la libertad agravada, y lesiones leves agravadas por el vínculo y la relación preexistente y por constituir violencia de género, todo ello en concurso real.

Según informó el Poder Judicial de Salta, el 23 de noviembre del año pasado Martínez estaba en su domicilio cuando agredió a su pareja, la golpeó en el rostro por haberle revisado el celular, mientras la amenazaba para que no siga gritando. En ese momento comenzó a afilar un cuchillo y sacó el cable del parlante de música, encerrándose junto a ella en el baño, impidiéndole de manera violenta que saliera de allí.

La jueza ordenó implantar consigna policial en el domicilio de la víctima, y también la inscripción de Martínez en el Banco de Datos Genéticos Nacional.

Durante el tiempo de la condena deberá fijar domicilio y comunicar todo cambio al Juzgado. Tendrá prohibido ejercer actos de violencia física o psicológica en contra de la denunciante, no podrá acercarse a ella ni contactarla, ya sea teléfono, redes sociales, etcétera. Además deberá someterse al Control del Programa de Inserción Social y Supervisión de Presos y Liberados. No cometerá nuevo hecho que constituya delito ni consumirá sustancias estupefacientes.

Finalmente, deberá realizar un tratamiento médico y psicológico para su adicción al alcohol y el análisis de su conducta y control de impulsos violentes y revalorización de la figura femenina. La jueza lo instó a realizar los trámites para un eventual régimen comunicacional con los hijos que tiene en común con la víctima.

Archivos

Otras noticias