sábado 24 de febrero de 2024
19.3 C
Salta

Trenes no, ¿glifosato sí? | Un tanque del FFCC Belgrano rocía pesticidas en el ejido urbano salteño

La “zorra” que deleitaba antes a los niños, ahora es símbolo de alarma para vecinos que la ven remolcar un tanque que rocía pesticidas para controlar el crecimiento de malezas al costado de las vías. Los peligrosos antecedentes en otras provincias.

“Hoy a las 8,30 horas de la mañana, por enésima vez en los últimos años, acaba de pasar una zorra remolcando un tanque de pesticida con el que rocían ambos lados de la vía”. Así comienza el mensaje de un lector que se comunicó con este medio para advertir sobre la peligrosa situación que hoy vivieron los vecinos del Pasaje Latorre – la diagonal que naciendo en Alsina y Alvear concluye en Avenida Entre Ríos.

Los testimonios dieron cuenta de cómo las familias tuvieron que cerrar las ventanas para evitar en parte el penetrante olor que despedía el producto, a la vez que alertaron que los empleados ferroviarios que se trasladaban en la “zorra” carecían de protección.

Municipalidad de Salta

Uno de los preocupados vecinos de nombre Martín, advirtió además que existen antecedentes en otras provincias en donde el uso del glifosato para eliminar el pasto que crece al costado de las vías no es desconocido. “Si no fuese glifosato habría que saber qué diablos tiran en plena zona urbana”, enfatizó.

La advertencia está lejos de resultar descabellada. Los diarios de la ciudad de La Plata durante el año 2009 denunciaron justamente esa situación. “Productores y vecinos de la zona de Parque Pereyra y Villa Elisa expresaron ayer su preocupación por un producto herbicida que se está utilizando para controlar el crecimiento del pasto en las estaciones de trenes de la línea Roca, a raíz de que les produce ardor de garganta, irritación de ojos y sensación de quemazón cutáneo” informaba el diario El Día de esa ciudad el 20 de febrero de aquel año. (www.eldia.com/polemica-por-un-veneno-que-arrojan-en-las-vias-del-tren)

Aquella vez los responsables de la línea Roca informaron que el mantenimiento estaba tercerizado y que para desmalezar los terrenos lindantes a las vías se usaba un herbicida cuyo principio activo era el glifosato: “El producto está autorizado por el SENASA y nosotros no tenemos fundamentos como para cuestionar su uso; de todas maneras atenderemos las observaciones planteadas por la gente” comunicaron muy sueltos de cuerpo.

Otras noticias