miércoles 15 de mayo de 2024
5.9 C
Salta

Trata de personas en Salta | La captación de víctimas se da también en redes sociales y juegos online

Así lo detallaron desde el Ministerio Público Fiscal Federal. Ahora se refieren a estas prácticas como “trata blanda”.

Verónica Olguín Rufino es Psicóloga del Ministerio Público Fiscal Federal. Entrevistada en Radio Nacional Salta explicó cuál es la situación de la trata de personas en Salta. Detalló que se dan tanto situaciones de explotación sexual como laboral. Esta última en menor medida y vista mucho más en fincas y para la cosecha.

“Nosotros en Salta estamos más acostumbrados a ver casos de explotación sexual”, señaló. Además comentó que en un pasado se tenía la llamada “trata de libro, la trata dura, donde secuestran a una persona, la dejan encadenada, la drogan, hacen que esa persona tenga relaciones por dinero, pero esa persona no percibe nada. También se la separa de su familia, no regresa a su hogar y desaparece”.

“Eso ya no lo vemos tanto”, señaló posteriormente Olguín Rufino. “Ahora nos referimos a lo que es la trata blanda, donde las modalidades de captación de las víctimas son más sutiles. Por ejemplo a través de las redes sociales”. En ese sentido señaló que no solo se hacen en Facebook o Instagram, sino que también tienen casos en los que la captación se realizó a través de los juegos online. Ahí se dan las promesas de trabajos bien remunerados, que nunca se explicitan del todo. Ese es el enganche para llevar a personas vulnerables hacia el mundo de la trata.

“Hay un radar de estas personas que buscan mujeres en situación de vulnerabilidad económica, social, emocional”, comentó la funcionaria. Luego comentó que la pandemia potenció estas situaciones. En la mayoría de los casos hay mujeres que terminan dedicándose a la prostitución sin que sus familias lo sepan, en algunos casos por falta de comunicación, en otros porque se avergüenzan de ello.

“La trata de personas no solo atenta contra la libertad de las personas, sino también contra su dignidad. Es ahí donde nosotros nos tenemos que fijar. Si hay una persona que no puede contar lo que hace, hay algo ahí de la dignidad que está en juego”, comentó Olguín Rufino.

Archivos

Otras noticias