lunes 29 de abril de 2024
13.7 C
Salta

Tras un mes relativamente estable el dólar norteamericano subió y ahora roza los 45 pesos

En una escalada cercana a los 50 centavos en una sola jornada, en los últimos días el valor de la moneda yanqui subió de $43,61 a $44,93.

El mes de julio tuvo en sus primeros días vio el decrecimiento del valor de la divisa estadounidense en las casas de cambio argentinas. El dólar llegó a los 42 pesos con 85 centavos a mitad de mes, un descenso que no se apreciaba desde abril pasado, cuando se cotizó a la venta por $42, 65. Posteriormente, y hasta junio, osciló por los 46 pesos y monedas.

Sin embargo, tras un mes estable, ayer el dólar trepó cerca de 50 centavos para cerrar una semana en alza. Según demuestran los portales especializados, el tipo de cambio minorista avanzó a $44,93 en el promedio de los bancos porteños. En las ventanillas del Galicia, el ICBC, el Credicoop, el Ciudad, el BBVA y el Supervielle superó los $45. Con el regreso de la presión alcista, el dólar cortó la racha de dos meses y medio de calma y en seis ruedas acumuló un salto del 4,5%.

La intervención del Banco Central de la República Argentina, en los últimos meses que coincidieron con la campaña electoral, fue clave. La economista de Itega, Mara Ruiz Malec, consultada por BAE Negocios, aseguró: “El Gobierno no solucionó ninguno de los problemas macro importante. Las actuales mejoras en términos fiscales y en el déficit de cuenta corriente son temporales porque responden a una bruta recesión y a un ajuste muy fuerte. El día que la economía vuelva a crecer, regresarán los problemas externos. En el medio, además, hay una deuda gigante. La economía en el mediano plazo es inestable. Y cuando los agentes notan eso adelantan sus decisiones y la economía se vuelve inestable hoy. ¿Cuándo? Puede ser en cualquier momento pero en las proximidades de las elecciones las gente suele resguardarse”.

Oscilaciones de la moneda norteamericana entre abril y julio de 2019 (Fuente: Ámbito)

Archivos

Otras noticias